Turismo: el corazón de méxico, tequesquitengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA TURISTICA: EL CORAZÓN DE MÉXICO
“En el Corazón de México” es un programa de desarrollo turístico regional, resultado
de la iniciativa de los Estados del centro del país, atentos a las nuevas tendencias
del turismo y a las políticas sectoriales, los Estados de Morelos, Tlaxcala, Estado de
México, Hidalgo y el Distrito Federal sumaran esfuerzos para ofrecer en conjunto un nuevo destinoregional para el turismo nacional e internacional.
La región que conforman estas cinco entidades es un mosaico de riquezas naturales, históricas y culturales, que convierten a “En el Corazón de México” en una región multidestino.
Su potencialidad en zonas arqueológicas, monumentos nacionales, parques nacionales, ecosistemas y biodiversidad, infraestructura, artesanía, música, folklore, factorétnico y la concentración de estos recursos turísticamente aprovechables con ventaja competitiva en radios de fácil acceso e interconexión, las distingue de otras regiones turísticas con las que cuenta el país.
Los estados que participan En el Corazón de México (Distrito Federal, Estado de
México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala) conforman una región con amplias
potencialidades como son:la tradición cultural e histórica, la gran biodiversidad, vasta oferta en museos, folklore, artesanías, parques nacionales, música y danza, sitios arqueológicos, prehispánicos y coloniales, manifestaciones religiosas, ferias, mercados, accesibilidad geográfica.
La región se caracteriza por su gran potencial y su infinidad de recursos que le hace ser una región amplia, magna y hermosa. Para ellobasta saber que: Concentramos una tercera parte de la población mexicana y por ende de los servicios e infraestructura de apoyo al turismo a nivel nacional. Nuestra aportación en conjunto al PIB Nacional es de 40% y en la rama 63 es del 44%. Empleamos también un tercio de la fuerza laboral nacional empleada de la rama 63. Contribuimos con 3.2 millones de dólares anuales producto de los ingresosrecibidos por visitantes nacionales y extranjeros. Contenemos como Centro Distribuidor Turístico a la ciudad más grande del mundo. Contamos con el Centro Tradicional de Playa más reconocido del país; un Centro Integralmente Planeado; numerosas Ciudades Coloniales y Sitios y Monumentos declarados Patrimonios de la Humanidad. Nuestra oferta de hospedaje es la mayor y más variada del país,alrededor de 81 mil cuartos, es decir, el 27% del total nacional. Nuestro mercado es de 27.5 millones de habitantes y somos el destino de 13.3 millones de visitantes nacionales e internacionales, es decir, el 27% del total nacional. Somos una región válvula, que recibe y distribuye el mayor flujo de turistas, porque tenemos una ubicación geográfica privilegiada, accesibilidad y modernas comunicacionesterrestres, aéreas e incluso marítimas.

ATRACTIVO: LAGO DE TEQUESQUITENGO EN MORELOS
Tequesquitengo se ubica al centro de múltiples atractivos regionales: La cuarta zona arqueológica más importante del país
El lago es uno de los mejores atractivos para quienes gustan de la emoción de los deportes acuáticos, como el esquí, el paseo en lancha, la natación y desde luego el buceo, que puedepracticarse en la parte central del lago para observar los restos de la iglesia del antiguo poblado que permanecen debajo del agua. Cada tercer jueves de mayo se celebra la fiesta del Señor de la Ascensión con un paseo solemne en lancha alrededor del lago, posteriormente una misa, e inician los eventos culturales, bailes tradicionales y muestra de artesanía de la región.

Tequesquitengo en la épocade lluvias recibe aguas de diversos afluentes como la barranca Honda y la barranca del Muerto, su principal fuente de abastecimiento son manantiales que se encuentran distribuidos en diferentes puntos del propio lago.

UBICACIÓN:
Situado en Morelos, México a 90 minutos por la Autopista del Sol

Teques como comúnmente se conoce al Lago de Tequesquitengo se encuentra ubicado a menos de 90...
tracking img