Juan carlos carames

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
08-04-10
Una persona influyente... escucha a las personas
Si hoy fuera a una entrevista laboral, ¿cuál diría usted que es la destreza más importante que necesita? ¿Acaso es la escritura, para escribir un tremendo resumen curricular? ¿O quizás la habilidad de vender? Después de todo, ¿no es eso lo que uno hace en una entrevista: venderse uno mismo? ¿Y qué del carisma? Si es carismático, seguroque obtendrá el trabajo que desea, ¿verdad? O digamos que en vez de ir a una entrevista, iba a pasarse el día reclutando, sean prospectos para sus negocios, empleados para la compañía, o personas para jugar en su equipo de beisbol. ¿Qué destreza le haría falta como reclutador? ¿Discernimiento? ¿Ojo para el talento? ¿La habilidad de tener una visión y emocionar a las personas? ¿O quizá sería lahabilidad para ser firme en las negociaciones? Mejor aún, digamos que hoy su trabajo es suplirle nuevas ideas a su organización. ¿Qué cualidades necesitaría? ¿Creatividad? ¿Inteligencia? ¿Mejor educación? ¿Cuál es la habilidad principal que necesitaría?. Lo que todos los grandes líderes reconocen como algo indispensable para su habilidad para influir a otros y que tenga éxito, es la habilidad deescuchar.

Edgar Watson Home bromeó en una ocasión: “Ningún hombre le escucharía hablar de no saber que luego tendrá su turno”. Las personas influyentes entienden el increíble valor de convertirse en un buen oyente. Nunca se me olvida este mensaje en la entrada de una oficina: “No aprendes nada cuando eres el único que habla”.

La habilidad de escuchar de manera diestra es una clave para lograrinfluir a otros. Escuchar ofrece los siguientes beneficios, considérelos...
Escuchar muestra respeto...
La psicóloga Joyce Brothers afirmó “escuchar, no imitar, podría ser la forma más sincera de adular”. Cuando uno no le presta atención a lo que otros tienen que decir, les dice que no los valoriza. Pero cuando escucha a los demás, expresa respeto. Aun más, les muestra que está interesado.Un error que las personas comenten con frecuencia al comunicarse es esforzarse mucho en impresionar a la otra persona. Intentan aparentar ser inteligentes, cómicos o entretenidos. Pero si desea relacionarse bien con los demás, tiene que estar dispuesto a enfocarse en lo que tengan que ofrecer. Impresiónese e interésese, no sea impresionante e interesante. El poeta Ralp Waldo Emerson reconoció“cada hombre que conozco es en cierta medida mi superior, y puedo aprender de él”. Recuerde eso y escuche, y las líneas de comunicación realmente se abrirán.

Escuchar construye relaciones...
Dale Carnegie, autor del libro “Cómo ganar amigos e influir en la gente”, aconsejó “Puede ganar más amigos en dos semanas, convirtiéndose en buen oyente, que en dos años tratando de hacer que otros seinteresen en usted”. Carnegie reconoció que las personas enfocadas en sí mismas y que todo el tiempo hablan sobre ellos y sus intereses raras veces desarrollan relaciones fuertes con otros.

Al convertirse en un buen oyente, puede conectarse con otros a más niveles y desarrollar relaciones más fuertes y profundas porque satisface una necesidad. Todo el mundo necesita a alguien que realmente lo escuche.Cuando uno se convierte en ese oyente importante, ayuda a esa persona. Y da un paso significativo para convertirse en una persona influyente en su vida.

Escuchar aumenta el conocimiento...
Un buen oyente no sólo es popular en todas partes. Después de un tiempo sabe algo. Sorprende cuánto puede aprender de sus amistades y familia, su trabajo y de otras personas. Un problema común de laspersonas, a medida que adquieren más autoridad, es que muchas veces escuchan menos, sobre todo a los que le reportan. Mientras más se aparta del frente de batalla, más tiene que depender de otros para obtener información confiable. Mientras avanza en la vida y llega a tener más éxito, no pierda de vista su necesidad de seguir creciendo y mejorándose. Y recuerde, un oído sordo es evidencia de una...
tracking img