Turismo justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO JUSTO:
El concepto de Turismo Justo no hace referencia a una modalidad sino a una forma de producir.
Se podria definir como un proceso de produccion turistica en el que se acuerdan una serie de coresponsabilidades entre los agentes intervinientes y operadores con el objetivo de garantizar una adecuada distibucion de los márgenes y el cumplimiento de unos codigos de conducta.
Esteproceso tiene dos puntos de vistas:
Demanda : sensibilizacion /concienciacion
Oferta : proyectos de cooperacion internacional/ desarrollo económico de los potenciales “destinos”
El turismo justo no es más que la aplicación de los conceptos y principios del comercio justo a la producción turística. Negar la posibilidad de la existencia de un turismo justo supone negar la existencia misma delconcepto de comercio justo o aceptar que sus principios sólo pueden afectar a actividades agrícolas, artesanales e industriales. El turismo justo se refiere a la producción y comercialización de productos turísticos o ecoturísticos que guarden unos determinados criterios de justicia en cuanto a su proceso productivo, los resultados e impactos que produce, su comercialización y la distribución de losmárgenes económicos que genera.

Basa sus pilares fundamentales en la responsabilidad, en la toma de conciencia con los recursos sostenibles, medioambientales y sociales, en la cooperación a distintas comunidades y al fomento de una actitud ética entre las empresas turísticas.

Principios:

Respeto a los derechos laborales:
El turismo justo se caracteriza por la creación e introducción deproductos turísticos en un mercado guiado por los principios y conceptos de ‘Comercio justo’. Es así que este principio permite la introducción de una serie de responsabilidades entre agentes y operadores con el fin de distribuir justamente los beneficios obtenidos y cumplir los códigos de conducta. Es por eso que una característica básica sería el respeto a los principios de participación yrepresentación laboral; para poder así fomentar el deseo de trabajo por parte de los ciudadanos.

Cuidado del Medio Ambiente:
El turismo justo tiene entre sus objetivos minimizar los impactos medio-ambientales y poder así cooperar en los proyectos que mejoren la calidad de vida de los hombres y mujeres, enmarcado en el buen manejo, uso sostenible, conservación de los recursos naturales, fortalecimientode identidad y capacidades locales, así como también mejorar la oferta turística de los destinos y promocionar el producto turístico.
MINCETUR es un buen ejemplo de una entidad que promueve grandes proyectos donde podemos decir que se aplica el turismo justo; el Programa de Termalismo por ejemplo, tiene como objetivo promover el aprovechamiento sostenible de las fuentes de agua minero medicinalesdel país, a través de su conversión en un producto turístico competitivo, que contribuya a la diversificación de la oferta turística nacional, así como a la generación de empleo y eliminación de la pobreza. También, este año se han firmado distintos convenios en los que se invertirán 700 000 dólares para apoyar importantes proyectos en el área de medio ambiente, como la recuperación de especies(flora y fauna a lo largo del país), restauraciones en diferentes entidades tales como Reservas y Parques naturales, etc.

Inversión en Proyectos Sociales:

En el presente año, se ha firmado un convenio de cooperación por 340 000 dólares para contribuir con la consolidación de las Escuelas Taller de Lima, Arequipa, Colca y Cuzco donde se capacita a jóvenes en distintos oficios asociados alrescate patrimonial.

Igualdad al hombre y a la mujer:

Pensamos que es definitivo el hecho que las tendencias éticas para el turismo, hacen que se demande un turismo justo que favorezca la igualdad entre personas y países. Sin embargo, debemos seguir trabajando por la igualdad de oportunidades para todos; con ciudadanos más educados e identificados con su patrimonio. Es por eso que este tipo...
tracking img