Turismo medico en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. Introducción

Costa Rica no solo es un país privilegiado por sus parques nacionales, sus hermosas playas o volcanes. Hace ya algún tiempo que Costa Rica está siendo explotado por el turismo de salud, compitiendo en esta área con las grandes potencias mundiales
Debido a que existe poca información acerca del tema de turismo medico, se decidió realizar una investigaciónreferente a lo importante que llega a resultar el estudio del turismo de salud, ya que muchas aspectos que aquí se mencionan, la mayoría de las personas lo desconocen y es debido a la falta de difusión parte de las autoridades especiales en turismo y salud.

Al desarrollar este trabajo, nos basamos en los conceptos de turismo, salud, y turismo de salud, así también se precisa para que nos sirve elturismo de salud, en que consiste, además de conocer en donde se ofrece o en donde se encuentra; que normatividad siguen estos establecimientos. Es necesario saber que instituciones ofrecen información acerca de este tema tan interesante y tan poco explorado.

2. Antecedentes

El motivo que origino la investigación es que nos pareció un tema bastante interesante por todos los factores queintervienen en su desarrollo y en el medio en que se da.

Turismo de Salud: turismo enfocado a un grupo que se desplaza interesado en disfrutar de lugares donde encuentren diversiones sanas, y recreativas y a la vez cuidan su salud. / Turistas que van en busca de climas y ecosistemas que sean benéficos para su salud y que en su lugar de residencia no lo disfrutan.

Para el Ministro de Turismo, es unimportante esfuerzo para el país en su campaña de promoción como un centro de medicina internacional ya que el turismo médico viene creciendo de manera acelerada, la ubicación estratégica, la tecnología, la calidad y el costo de los servicios de salud convierten a Costa Rica en un país preferido para el turismo médico a nivel mundial.

3. Justificación del problema

Una de las grandes ventajasque posee el turismo médico o turismo de salud es que la mayoría de personas que ingresan al país en busca de algún tratamiento o cirugía lo hacen mayormente acompañados, lo que significa que el ingreso es aún mayor.

Costa Rica compite en turismo de salud con países como India, Túnez o Tailandia, siendo ventaja para Costa Rica el clima y la situación política y social con que se vive en el paíscentroamericano.

El potencial de este fenómeno es inmenso y hay consenso tanto en el gobierno como en el sector privado de que impulsar y consolidar su desarrollo traerá una larga lista de beneficios para el país.

Los ministerios de Comercio Exterior, de Turismo, de Competitividad, y de Salud de Costa Rica firmaron un decreto conjunto declarando al turismo médico como “asunto de interésnacional”. Para impulsar su crecimiento, se fundó PROMED (Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica), entidad privada sin fines de lucro encargada de estimular el desarrollo de la industria en el país y coordinar acciones entre sector privado y público.
 
Pero los interesados no están solo en Costa Rica. Grandes empresas de otros países y aseguradoras extranjeras tambiéntienen sus ojos puestos en este fenómeno, que les abre la posibilidad de reducir drásticamente sus costos en intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos de sus empleados o asegurados, al enviarlos a tratarse en Costa Rica.

Como vemos es un campo que está favoreciendo mucho al país económicamente como podemos ver a continuación:
• Según datos de Procomer, las divisas que genera unpaciente médico exceden en más de cuatro veces las de uno tradicional
• Si comparamos los datos del 2009 con los del 2010 se tiene un crecimiento del 10% Durante el 2010, esta industria facturará $60 mil millones anuales y se espera que en el 2011 la cifra alcance los $100 mil.
• El ahorro en los tratamientos médicos en Costa Rica puede alcanzar hasta el 50 % o 70% comparándolo con lo que...
tracking img