Turismo rural en san sebastian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPULSANDO EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL EN EL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIAN DEL OESTE.
 
PLANTEAMIENO DEL PROBLEMA.
El turismo es un hecho social irreversible que genera una serie de interrelaciones e intercambios que tienen consecuencias de muchos tipos, pero fundamentalmente económicas y ahora también ecológicas.
La nueva estructura social, las consecuencias del turismo de masas y la tomade conciencia respecto al medio ambiente han creado  el clima favorable para el afianzamiento de formas de turismo más individualizadas, especializadas respetuosas con el medio ambiente.
La toma de conciencia ecológica por parte de la sociedad influye también en el turismo desde el lado de la demanda, así cada vez mas clientes del servicio turístico pretenden lograr ese equilibrio que suponeocupar su tiempo de ocio sin perturbar el orden ecológico natural. Frente al turismo de masas cada vez más clientes prefieren escapar de los circuitos turísticos tradicionales.
El turismo rural surge como una nueva alternativa para los demandantes que exigen algo nuevo y ecológico pero siempre de una manera sustentable.
Uno de los lugares más elegidos para realizar turismo rural es Europa ya que esteha tenido un gran crecimiento y apoyo por parte del gobierno, especialmente en España.
México se ha considerado como un importante destino turístico desde hace varios años, ya que cuenta con una gran variedad de recursos naturales que junto con su patrimonio cultural rico en historia y expresiones ha dado lugar que este país se encuentre entre en el decimo lugar de lo mejores receptores deturismo. Cada estado, región o municipio del país cuenta con el potencial para el turismo rural pero a pesar de contar con lugares interesantes para este tipo de turistas, la infraestructura está en desarrollo y no todos los emprendimientos rurales pueden ofrecer calidad a la hora de competir con  los europeos.
El estado de Jalisco, si bien hay haciendas y casas rurales que ofrecen los servicios peroaun falta un largo camino para alcanzar a los emprendimientos europeos, pero aun así no perdemos las esperanzas de competir contra el mercado europeo ya que contamos con toda la materia prima para impulsar el desarrollo del turismo rural.
Mi campo de estudio es el municipio de San Sebastián del oeste ya que cuenta con todos los recursos tanto naturales como culturales  para fomentar el turismorural.  El municipio conserva la arquitectura e imagen urbana de un pueblo rural además de una gran historia ya que este municipio es de los más antiguos del estado de Jalisco. El turismo tradicional es una de las principales actividades del municipio por eso la necesidad de impulsar un turismo sustentable en este caso la alternativa es el turismo rural.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 JUSTIFICACION.
El desarrollo turístico en Jalisco constituye una actividad económica de gran importancia, tanto por el papel que juega en la economía nacional como por las posibilidades que ofrece y puede ofrecer en el futuro desarrollo económico y socio cultural.
 El turismo rural se ha convertido, en una nueva forma  de viajar que constituye un aspecto de búsqueda de una nueva comunicación del hombrecon la naturaleza. Cada vez son mas la personas que huyen de los tumultos de las grandes ciudades y buscan refugio en el campo.
Aunque el turismo rural es nuevo en México y desde luego en Jalisco, seria una buena opción impulsarlo a un crecimiento ya que este abriría oportunidades tanto a empresarios como profesionales y así daría lugar a un desarrollo económico y social  en lugar donde sepractique, siempre y cuando sea de manera sustentable.
San Sebastián del oeste es un claro ejemplo de municipio de Jalisco que ha basado su economía en la agricultura y negocios propios, poseyendo por ello, viviendas específicamente rurales que albergan a las familias que se dedican a dichas actividades. Siendo así, las edificaciones encontradas en san Sebastián del oeste pueden ser explotadas como...
tracking img