Turismo rural y sociología

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
ÍNDICE.

Introducción……………………………………...………………….… 3

Objetivos del tema……………………………………………..…….4

Desarrollo del tema……….……..……………..…………………...... 5

Conclusión (Comentarios)……………….…………………………...10

Conocimientos Aportados……………………………….………..…11

INTRODUCCIÓN.

Hoy en día el turismo se ha convertido en una forma de vida más normal, más corriente. En esta forma de socialización predominaprincipalmente el estudio de comportamiento que realiza en el tiempo de ocio y tiempo libre, de esto puede surgir una nueva definición de sociología del turismo en la cual (distrae) que es una ciencia que estudia los aspectos del tiempo libre y de la civilización del ocio de sociedad concretadas en los viajes y en las actividades de descanso, recreo y cultura.
La sociología que estudia elcomportamiento del individuo en todas sus facetas, también lo estudia en su tiempo libre dedicado al ocio y especialmente a las actividades turísticas y de viaje, esto significa que estudia el roll del individuo cuando representa el papel de turista y cuando es demandante de servicios y productos turísticos.
También estudia el papel del individuo cuando desempeña el papel de oferente o prestador deservicios turísticos.

OBJETIVOS DEL TEMA.

1. Describir la historia de la sociología.
2. Referir el papel de la sociología en el turismo.
3. Señalar la relación de la sociología con el turismo.
4. Definir los efectos sociales del desarrollo del turismo.
5. Puntualizar los siete efectos sociales del desarrollo del turismo.

SOCIOLOGIA Y TURISMO RURAL

El profesor Eduardo Mira(1992) nos dice que el análisis sociológico del turismo es un hecho mucho mas reciente que la sociología del ocio, en la que los trabajos pioneros se remontan a los primeros balbuceos de la misma sociología. Fue Leopold Von Wiese quien en 1930, partiendo de los trabajos de George Simmel, desarrollo un análisis del viajero extranjero, teniendo en cuenta no solamente los aspectos políticos, sinotratando de encontrar explicaciones a sus consecuencias económicas y culturales.
La sociología tiene, pues, en nuestros días un gran campo de acción en el turismo por ser un moderno fenómeno social que interviene en temas tan diversos y trascendentales como: el bienestar y la calidad de vida, la cultura, la comunicación, los grupos sociales, el desarrollo, el encuentro entre sociedades diferentes,la psicología de los individuos, la liberalización del tiempo de trabajo, los procesos de urbanización, la exclusión social, la inmigración, la estructura demográfica, la influencia en la política, el medio ambiente, los roles familiares, la religión, la juventud, la mujer, la modernidad y un largo etc.
Pero la sociología del turismo se inscribe en el contexto de una disciplina que es, como se hacitado, relativamente reciente, ya que el hecho turístico, tal como hoy se concibe, se caracteriza por su modernidad, y esa modernidad es la responsable de que los investigadores sociales nos encontremos ante un gran vacío bibliográfico, pesar de que, en palabras de Armando de Miguel, “los sociólogos tendrían mucho que decir de un tema que es todo menos frivolidad” (1974).
A partir de los añossesenta del siglo XX cuando, después de un pequeño número de ensayos y estudios, la sociología del turismo comenzó a dar sus primeros pasos. Se trata de una disciplina muy complicada y novedosa y que, además, precisa contar con las aportaciones de los múltiples lenguajes que nos ofrece la sociología.
No cabe duda de que el turismo puede ser utilizado como agente propulsor del desarrollo económicode aquellas zonas que ofrecen mayores responsabilidades de explotación turística. En tal sentido, la promoción turística de espacios atrasados supone una aportación directa a su desarrollo al aumentar la rentabilidad de las infraestructuras generales precisas para el desarrollo económico, al mismo tiempo que actúa como factor equilibrante de las estructuras económicas y como aporte adicional a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • turismo rural
  • Turismo Rural
  • turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS