Turismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO SOCIAL

DEFINICION

El Turismo Social se define como un derecho adquirido al esparcimiento y al ocio para el conjunto de la sociedad. La actividad turística debe avanzar hacia la sostenibilidad, concebida como “un desarrollo permanente”, exigiendo nuevas formas de pensar, de actuar, de producir y de consumir.
En Venezuela es un programa desarrollado por elMinisterio del Poder Popular para el Turismo, con el propósito de que las personas pertenecientes a las clases de menores recursos económicos puedan acceder al disfrute de la actividad turística, tanto nacional como internacional, en respuesta a la inversión que representa el turismo en Venezuela.
Independientemente de cómo se financie, y de cómo se gestione, el turismo social es una realidadeconómica y social potente, rentable y estable, que cumple sus objetivos con un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios, que contribuye al empleo y a la desestacionalización de la actividad turística. Es en definitiva una actividad de gran valor en todo el mundo. Se trata pues de ver cómo se puede ampliar y generalizar el beneficioso efecto que el turismo social tiene en la actualidad sobrelas personas, sobre las empresas y sobre toda la sociedad.

CARACTERISTICAS

Son destinados a personas de bajos recursos económicos que se hayan destacado en actividades según el área que les competa: académica, comunal, cultural, deportiva, entre otros, quienes serán beneficiados a diferentes destinos tanto nacional como internacional.

En cuanto los destinosinternacionales, la República Bolivariana de Venezuela ha suscrito convenios con otros países para el fomento del Turismo Social de Incentivo, Destacándose el Convenio Cuba-Venezuela Y el Convenio Dominica-Venezuela y próximamente Argentina-Venezuela.

En cuanto al Turismo Social de Incentivo Nacional, se han incorporado comunidades organizadas, tales como: consejos comunales, clubes de abuelos,instituciones educativas, misiones y misioneras (Misión Madres del Barrio, Casa de Alimentación, entre otros), a paseos dirigidos al Sistema Teleférico Warairarepano y a destinos como el Estado Nueva Esparta, Mérida, Miranda, Sucre y Carabobo.

Las características generales son:

❖ El diseño de paquetes turísticos con destino nacional tomando en consideración estructurar la oferta aprecios razonables y asequibles, específicamente en temporada baja, dirigidos a una amplia base de la población del país tales como: funcionarios y entes del Estado, cajas de ahorro, consejos comunales, madres del barrio, clubes de abuelos, pensionados, jubilados, personas particulares, entre otros.

❖ El desarrollo e implementación de paquetes turísticos que revaloricen la historia local, elpatrimonio histórico y viviente del pueblo, como una manera de recuperar la memoria local y el reconocimiento a los valores populares.
❖ El diseño de las rutas de la historia del pueblo, con la participación de historiadores y de las comunidades, a nivel nacional.
❖ El diseño de rutas turísticas que promuevan el encuentro y la solidaridad entre las comunidades de todo el territorio nacional.❖ La articulación de paquetes de intercambio turístico a nivel internacional, en el marco del ALBA y del MERCOSUR.

OBJETIVOS

“El objetivo es incluir a la población venezolana, especialmente la de escasos recursos, en actividades turísticas y recreativas, contribuyendo a la creación de una cultura turística, que permita fortalecer la identidad, preservar los patrimoniosnaturales, históricos y culturales para el desarrollo integral del ser humano”, dijo Azuaje.

Maturín, 15 Mar. ABN- El Gobierno bolivariano de Venezuela se propone elevar el turismo como un potencial más allá del petróleo, en pro del avance de la economía del país y de ofrecer a los venezolanos mejor calidad de vida desde una visión social.

Se propone que el turismo social llegue a...
tracking img