En clase con drucker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN CLASE CON DRUCKER

En Clase con Drucker recuenta la experiencia de William A. Cohen como alumno y amigo del gran profesor. Este libro, el autor comparte con el lector muchas de las enseñanzas de Drucker que jamás aparecieron en sus numerosos libros y artículos, pues él sólo las expuso en el salón de clase o en reuniones informales. Cohen se extiende también en anécdotas de primera mano quepermiten apreciar la personalidad de su profesor, su sabiduría, su sencillez, su gran sentido del humor y su manera especial de interactuar con los estudiantes. También muestra cómo los gerentes y ejecutivos de hoy pueden aplicar las ideas de Drucker a los desafíos del complejo mundo en que viven. En 1975, William Cohen, un joven ex oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sin ningunaexperiencia académica, fue aceptado en el programa de doctorado en administración que Drucker dirigía en la Universidad de Claremont. Después de cuatro años de estudio bajo la dirección del afamado profesor, William Cohen, autor de este libro, se convirtió en el primer graduado de su programa de doctorado. Lo que Drucker le enseñó literalmente cambió su vida. Pocos años después, Cohen fue comisionadode nuevo por la Fuerza Aérea y luego ascendido a mayor general. Con el tiempo, se convirtió en profesor, consultor de administración, autor de varios libros y presidente de una universidad -- y mantuvo una amistad de casi toda la vida con el maestro

Siempre me ha fascinado Drucker, por su simplicidad y a la vez profundada para plantear o decir las cosas. William Cohen fue su alumno (¡Queprivilegio!) allá por los años 70’s y destaca en este libro 17 lecciones que tuvo con Drucker.
Me extenderé en cada una de las lecciones que considere, saliéndome así, un poco de mi forma particular de describir los libros que leo.
LECCION UNO. Lo que todo el mundo sabe frecuentemente es un error.
Primero debe borrarse la primera impresión de este enunciado: que obviamente pueden haber hechoscomprobados vía experimentación PERO en ocasiones deben buscarse las fuentes originales para poder tomar una decisión.
La lección de Drucker la resume William Cohen más o menos así: “siempre debemos cuestionar nuestros supuestos, independientemente del origen que tengan… ese conocimiento debe despertar sospechas siempre y analizarse con mayor detenimiento” (página 40)
“Aceptar lo que todo el mundo sabesin analizarlo conducirá frecuentemente a decisiones equivocadas”. Por eso Drucker propone que sigamos los siguientes pasos:
1.    Analizar la confiabilidad de la fuente.
2.    Encuentre la fuente definitiva.
3.    Es válida la fuente?
Antes de tomar una decisión debe ser basado en hechos reales. A veces como profesores tomamos cualquier cosa que venga de internet sin ni siquiera consultar quetan fiable es la fuente, o en otras no orientamos a los alumnos para que sepan discriminar las fuentes dudosas u obsoletas, otras en la materia de sociales nos dejamos llevar por solo un tipo de fuente o por un tipo de tendencia para contar la historia de nuestro país.…. Por favor compañeros consultemos las fuentes originales. Y seamos imparciales.
SEGUNDA LECCION. La seguridad en sí mismo seconstruye paso a paso.
Cohen cuenta que Drucker cuando comenzó a desarrollarse en el mundo de la gerencia ya tenía ciertas experiencias en su vida (no necesariamente gerenciales) que le habían forjado ya la suficiente seguridad en sí mismo.
Por eso cohen propone que cada uno “acepte responsabilidades y empiece a hacer cosas pequeñas” y nos sugiere el siguiente plan:
1)    Conviértase en unejecutor sin corono.
2)    Procure desarrollar en su área de especialidad.
3)    Desarrolle la seguridad en sí mismo mediante imágenes mentales positivas.
4)    Actúe con seguridad para volverse seguro.
TERCERA LECCION. Persistir en hacer lo que funciono en el pasado conducirá al fracaso.
Siempre se debe estar preparado para hacer cambios en el futuro y se debe comenzar en el presente, “claro que...
tracking img