Turismo y actividades economicas del noroeste argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región del Noroeste Argentino

1-Detallar las caracteristicas turisticas principales del NOA
2-Especifiquen caracteristicas de los pueblos originarios del lugar
3-Mencionen y detallen las principales ciudades de la region y sus actividades

1-Características turísticas del NOA

El Norte Argentino es uno de los corredores turísticos más interesantes de la Argentina, pues lo tiene todo,paisajes naturales, cultura y un sinfín de actividades recreativas.

Purmamarca- Cerro de los siete colores

La zona tomo hace unos años un modesto impulso aconomico a raiz de dos factores.
-El pueblo integra el llamado "eje de capricornio", siendo la quebrada donde se asienta la zona de transito. Si bien el paso no ha generado actividades econmicas de servicios vinculados al pueblo, haabierto una ruta al turismo trasandino.
-Por otro lado la declaracion de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio de la humanidad ha aumentado la actividad turistica de la zona. Su mayor atraccion es el cerro de los siete colores, es uno de los cerros que rodea la quebrada de purmamarca.Sus capas sedimentarias de diferentes tonalidades irradian una magnífica policromía constituyendo una de lasmayores atracciones naturales del noroeste argentino. Es único en la región y en el resto del país. La combinación de colores son los que marcan la diferenciación y deleite para los ojos de quien lo observa.
En sus inmediaciones pueden realizarse apasionantes safaris fotográficos, caminatas, cabalgatas y hasta recorridos en bicicleta.
Se puede acceder a él en vehículo o en excursiones exigentesdel propio esfuerzo físico.

En la plaza principal se encuentra una feria artesanal activa, toma lugar con típicos productos caseros de la quebrada, tales como alfombras, estatuas de madera, vestimentas locales, vasijas y plantas medicinales. Es un pueblo pequeño pero demasiado atractivo, ya que el Cerro de los Siete Colores aparece en Purmamarca como un maravilloso telón de fondo.
El ambientees único. Parada de mochileros y jóvenes aventureros, y de turistas cada vez más numerosos. Fundado en 1594, a pesar del tiempo transcurrido, nada parece haber cambiado demasiado.
No es más que llamativo y hasta sorprendente para los visitantes: desde los platos típicos, tamales, humita, empanadas y cazuelas, hasta las casas de adobe, las calles solitarias y los paseos que se extienden por loscaminos de tierra rojiza entre cerros coloridos apenas interrumpidos por álamos en un paisaje árido.

Pucara de Tilcara
.

Situado a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, el Pucará de Tilcara es una de ruinas arqueológicas más importantes de Jujuy y toda la Argentina donde se identifican diversos grupos habitacionales. Construido originalmente por los tilcaras, parcialidad de losomaguacas, abarca una extensión de hasta 15 hectáreas y era un lugar para ceremonias sagradas.

Aunque con veranos cálidos e inviernos fríos, el sol brilla radiante sobre Tilcara la mayor parte del año, enamorando al visitante con la simpleza y encanto de sus calles pedregosas.
Principal destino turístico de Jujuy, Tilcara es considerada la capital nacional de la arqueología debido a la cantidadde piezas de valor histórico que reúne en sus museos, sitios arqueológicos, centro de investigación arqueológica de la Universidad de Buenos Aires o diseminados en las montañas que lo rodean.
Lugar elegido para descanso o residencia de la sociedad urbana de San Salvador de Jujuy,Tilcara ofrece cada año su Enero Tilcareño, el cual consiste en un permanente encuentro musical y de cultura entrejóvenes y adultos que se dan cita en los alrededores de la plaza para festejar en un clima sumamente agradable y difícil de olvidar para quienes lo viven.
En las afueras de Tilcara se puede disfrutar del Pucará de Tilcara, uno de los principales museos de sitio arqueológico del Norte Argentino. Allí, entre cardones y construcciones en piedra sobre aproximadamente 8 hectáreas, esta reconstrucción de...
tracking img