Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ira es una emoción básica
Las expresiones faciales desvelan nuestras reacciones biológicas ante el estrés

El estudio de los cambios de los músculos del rostro sirve para conocer las emocionesde los que nos rodean de manera casi inconsciente. Así, se dice que existe un "lenguaje" facial por el que podemos relacionarnos mejor con nuestros semejantes. De esta premisa ha partido un estudioen el que se han analizado las emociones de ira de un grupo de estudiantes norteamericanos. Estas reacciones se han relacionado además con el pulso o la presión sanguínea. Como resultado, se hadescubierto que aquellas personas que no expresan su ira o, simplemente, expresan miedo antes que enfadarse ante una situación de estrés, tienen más tendencia a dañar su propia salud. Por Marta Morales.A través del rostro se pueden conocer los estados emocionales de cualquier persona. Según el famoso investigador y psicólogo estadounidense Paul Ekman, autor de libros como “¿Qué dice ese gesto”,publicado en España en 2004, la cara nos suministra datos abundantes imprescindibles para nuestras relaciones interpersonales, debido a que el rostro soporta la información de todo aquello que pasa pornuestra mente. El resto del cuerpo, por su parte, comunica siempre información acerca de la intensidad de nuestras emociones.

Este hecho, comprobado por gran cantidad de estudios, ha servido comobase para una investigación realizada por la psicóloga Jennifer Lerner de la universidad estadounidense de Carnegie Mellon, de la que se deduce –gracias al análisis de las expresiones de los rostros-que la ira es una emoción saludable para los humanos.

Aquellas personas que responden a las situaciones de estrés con reacciones iracundas inmediatas, en general suelen tener una mayor sensación decontrol sobre la realidad y son más optimistas que aquéllas que reaccionan con miedo. Los resultados de este estudio han aparecido publicados en la revista Biological Psychiatry

Situaciones...
tracking img