Turismo y gastronomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipto:

La civilización llegó al valle del Nilo hace aproximadamente seis o siete mil años. Para el egipcio, el Nilo personificaba al padre de la familia, que alimentaba y vestía a sus hijos. Cada año en el mes de Junio, el gran rio rebasaba lentamente sus márgenes, regaba y fertilizaba las amplias tierras ribereñas y luego retrocedía con lentitud semejante, para fines de octubre. Las coloniasdel período neolítico cercanas al Valle del Nilo, demuestran claramente que estos pueblos anteriores a las dinastías cultivaban trigo y cebada, practicaban la caza de animales, pescaban y criaban algunos animales domésticos, no muchos para alimentarse con su carne. Los antiguos pueblos del Nilo tenían predilección por toda clase de Huevos: de gallina, de tortuga, de cocodrilo, lagarto y avestruz.La col era un alimento especialmente favorito en las clases elevadas de egipto en épocas posteriores, y los saltamontes eran para ellos un platillo exótico. Para los faraones se cultivaban los hongos. La cerveza hecha de cebada se bebía en grandes cantidades. Para la generalidad del pueblo, los alimentos preferidos eran el pan y el aceite, aunque les gustaban también los puerros y las cebollas.Con todo, el egipcio tenía verdadera predilección por el trigo y el pan. Negar pan a alguien era una gran ofensa. Aun en las tumbas lo ponían. Pagaban los salarios con pan y cobraban las contribuciones en grano. El comercio en el mediterráneo era muy activo: los egipcios cambiaban su trigo por pescado seco, fruta seca, y queso del Asia menor.

Grecia:

En la antigua Grecia Anatolia, laeconomía dependía del ganado y de la agricultura. A pesar de que el suelo griego no resultaba muy propicio para los cultivos, lo era para los olivos y los viñedos. Los griegos producían magníficos vinos, que tenían mucha demanda en el Asia cercana. El comercio con los países mediterráneos era floreciente. Grecia antigua prosperó gracias a sus industrias de Aceite de olivo y de vino.

La estructurasocial misma estaba influida por estas industrias. Se había creado una nueva aristocracia, la de los propietarios de olivares y viñedos, en sustitución de la de los terratenientes. El cultivo de cereales quedó relegado a segundo término, y los propietarios de terrenos se consagraron a los plantíos de olivos y viñas. Se tuvo necesidad de esclavos para trabajar en los campos y remar en las galeras quetransportaban el vino y el aceite en el comercio marítimo.

Al aumentar la población de las ciudades, creció también la dificultad para proveerse de alimentos. Se requería en especial el fruto de las gramíneas. Así se colonizaron terrenos costeros a lo largo de los litorales del mar Negro. Italia, y sobre todo Sicilia, fueron colonizadas ante todo para el suministro de grano y de pescado. Muchodel alimento de la antigua Grecia era importado.

Los atenienses del período post-glacial fueron en gran parte vegetarianos, y hombres de una dieta muy sobria. Esta constaba de Judías, col, puerros, lentejas, cebollas, y nabos. Tenían en especial gusto por la sopa de guisantes. Aunque la carne en general era escasa, porque los rebaños eran demasiado pequeños para abastecer a toda la población,las clases acomodadas podían procurársela. La cena típica constaba de jamón, cordero o venado; podían escoger también entre pez salado, anguilas y aves comestibles. La comida quedaba redondeada con pan de diferentes clases, fruta, vino y ensalada de verduras condimentada con aceite de oliva y miel. El ateniense de menos recursos se alimentaba de trigo y cebada en forma de potaje con miel,aceitunas, frutas y verduras. “ Es preciso entrenar al hombre íntegro mediante gimnasia y dietas”, solían decir los griegos, y así lo hicieron durante siglos.

Como hemos dicho, la antigua Grecia, en muchos renglones de alimentación, dependía de la importación. Una pérdida en los mercados exportadores, tenía como consecuencia una reducción en los alimentos esenciales importados. La decadencia de...
tracking img