Turismo y sociedad en baja california sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1
TRAJE TÍPICO 2
MÚSICA POPULAR 2
ARTESANÍA 3GASTRONOMÍ. 4

DULCES TÍPICOS 5

TRAFICIONES 5
ABANDONO Y ADOPCIÓN DE CULTURAS 6
LUGARES DE INTERÉS CULTURAL7

LEYENDA 8
RECURSOS NATURALES 11
CONCLUSIONES 17
BIBLIOGRAFIA18









Introducción

El estado de baja california sur es una estado pequeña, con una ubicación geográfica que nos mantiene alejados de los demás; pero que a su vez ha sido de alguna manera benéfico para el mismo.
Todo esto nos ha permitido conservar a diferencia de otros lugares, nuestros recursos naturales, los cuales son variados y únicos.De igual manera ha sido con nuestra cultura, claro esta que muchas de las cosas que tenemos y de cómo hemos ido evolucionando como estado desde nuestros antepasados hasta el día hoy, se debe a las conquistas que se dieron lugar hace ya unos años.
Los extensos litorales que nos rodean nos han abastecido de gran variedad de productos marinos y paisajes maravillosos.
El presente trabajo herecopilado información acerca de la cultura regional y de algunos recursos naturales de baja california sur.
Hablare de:
* Tradiciones
* Fiestas
* Artesanía
* Música
* Gastronomía
* Dulces regionales
* Lugares de Interés Cultural
* Leyenda del mechudo (característica de la región)
* Algunos recursos naturales

1
1

BAJA CALIFORNIA SUR
CULTURA REGIONAL
Trajetípico
Debido a la falta del vestido que representara, y en sí, que reuniera las características necesarias para simbolizar ante las entidades de la República al Territorio de Baja California. Se convocó en el año de 1955 a un concurso de confección y diseño del traje regional de Baja California Sur, siendo triunfador el traje de flor de Pitahaya que fue confeccionado por la Profra. AlejandrinaCota Carrillo, pintado por el Dr. José Torre Iglesias, basado en una leyenda escrita por el Profr. y Lic. Manuel Torre Iglesias, que versaba sobre el nacimiento del cacto, planta característica de la flor de nuestros desiertos y que produce un fruto que es el manjar predilecto por excelencia de los nativos. Confeccionado en charmés o raso, en color rojo, blanco y verde; la blusa escotada en colorblanco con el cuello en el escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo.
La falda semicircular de color rojo, lleva una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados, iguales a la blusa; también algunos frutos. A el rededor complementa con amplio olán de color blanco; los tonos enque van bordados y pintados, los cactos y flores son verdes, rosa y amarillo, con lentejuela y chaquira negra simulando la pulpa con sus semillas (lleva collar y aretes de perlas).
Del concurso de confección del traje regional nació la música para la danza "Las Pitahayas", arreglo que hizo el Profr. Gilberto R. Mendoza, basándose en la música regional; sacó una bellísima composición que...
tracking img