Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio internacional implica el traslado de mercaderías de un país a otro. Por lo tanto el transporte internacional incluye al conjunto de medios de transporte que actúan en un espacio geográfico y en un marco determinados.
Cuando hablamos de transporte internacional, debemos tener en cuenta:
• Los medios de transporte, propiamente dichos
• La infraestructura: vias, rutas, etc
• Laorganización del sistema
Conocer los aspectos referidos al transporte internacional es fundamental por la incidencia del medio elegido en los costos de las operaciones de comercio exterior, los riesgos de traslado de las mercaderías y las tareas operacionales paralelas que cada medio de transporte genera. Para la selección del medio de transporte apropiado, se debe tener en cuenta:
a. el tipo demercadería a exportar
b. el empaque y embalaje
c. las urgencias de envío
d. el manipuleo que deba hacerse de la carga
e. la disponibilidad de medios de transporte
f. tarifas
A continuación mencionaremos los principales medios de transporte internacional

Transporte Marítimo
Es el medio de transporte por excelencia; es el que permite trasladar grandes pesos y volúmenes de mercaderías sólidas olíquidas, habiendo aumentado la velocidad de transporte, en los últimos años.
Las características esenciales del tráfico marítimo son los siguientes:
1. Carácter Internacional: ya que es prácticamente el único medio económico de transportar grandes volúmenes de mercancías entre puntos distantes geográficamente.
2. Capacidad: los tonelajes de los buques llegaron hace muchos años a superar elmedio millón de toneladas de peso muerto en los grandes petroleros.
3. Flexibilidad: implica la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños.
4. Versatilidad: por los diferentes tipos de buques adaptados a todo tipo de cargas.
Así podemos encontrar:
• BUQUES DE CARGA GENERAL: para carga suelta no unitarizada o no consolidada (sin paleta y sin contenedor) y para carga unitarizada (conpaleta y contenedor)
• BUQUES TANQUES: para carga a granel líquida (crudo de petróleo, productos refinados o químicos, gases licuados etc.)
• BUQUES GRANELEROS O “BULK CARRIERS”: para carga a granel sólida (minerales y preferentemente cereales)
• BUQUES PORTA CONTENEDORES: para transportar los TEU (Unidad de Medida equivalente a un contenedor de 20 TM) entre los grandes puertos mundiales
•BUQUES DE TRANSBORDO RODADO: para la carga rodante (automóviles, camiones, tractores etc.)
• BUQUES PARA TRANSPORTE DE BARCAZAS: las que se sueltan a la cercanía del puerto y son conducidas al puerto de destino por barcos remolcadores.
El transporte marítimo ofrece diversas modalidades en cuanto a su explotación y costos, a saber:
Buques de línea regular (Liners): brindan un servicio permanente conun tráfico determinado y frecuencias determinadas, con salidas y entradas a puertos que integran el itinerario y escalas a intervalos regulares y tarifas fijadas de ante mano. Son los buques de tarifas más elevadas.
Puede ser realizada a través de tráfico conferenciado, de armadores independientes (Outsiders) o bajo la modalidad de consorcios. El tráfico conferenciado: se realiza comoconsecuencia de una “conferencia” o “acuerdo de fletes” en virtud del cual dos o más empresas armadoras se unen y se obligan a servir determinada ruta con cierta regularidad, a cobrar fletes uniformes y a cumplir con un número mínimo de salidas hacia o desde los puertos que integran el itinerario marítimo.
Outsiders: son armadores que no se hayan ligados por acuerdo alguno para regular las frecuencias deentrada y salida de los puertos, itinerarios preestablecidos o tarifas predeterminadas. Son armadores que operan en competencia directa con las conferencias, desarrollando el tráfico de manera paralela a ellas, sin obligación alguna de cumplir con las reglas que comprometen a los armadores conferenciados.
Buques Tramps: es la navegación efectuada sin itinerario fijo; se realiza contratando el...
tracking img