Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo político
Son muchos –principalmente jóvenes europeos– los que llegan y celebran las variadas posibilidades que en este aspecto ofrece la ciudad, con el aliciente de verse favorecidos por uncambio “dulce” (en torno a los cuatro pesos argentinos por euro). Además de poder disfrutar de la tradicional oferta compuesta entre otras cosas por el circuito del tango, la gastronomía autóctona, lavisita a Gardel en el cementerio de la Chacharita o los bares que se niegan a abandonar su impronta arrabalera –gracias a la cual sobreviven–, Buenos Aires ofrece una nutrida lista de lugares yactividades que cobran un singular interés para quienes se interesan por las cuestiones políticas y sociales del Tercer Mundo.
Da la sensación de que la historia contemporánea del país hubiese hilado, ytal vez de forma perversa en ciertos casos, una serie de acontecimientos que hacen de algunos sitios visitas obligadas para estos turistas. Tal sería el caso de la célebre y mítica Plaza de Mayo, queen su haber cuenta con los discursos de Perón y Evita y sus concentraciones multitudinarias, el cobarde y beodo desafío deGaltieri, el “felices pascuas, la casa está en orden” de Alfonsín, Maradona conla copa del 86, las Madres con su demanda de juicio y castigo, y, más recientemente, el levantamiento popular que puso en fuga a De la Rúa en diciembre de 2001. Pero el recorrido incluye otroslugares que cobran especial interés no tanto por su belleza sino, a veces, por todo lo contrario: los centros clandestinos de detención de la última dictadura militar, los clubes del trueque, las villasmiseria, que gracias al “villa tour” organizado por un atento oportunista y a razón de 60 euros por persona (eso sí, con asado incluido), brinda la posibilidad de observar in situ el hábitat deauténticos pobres tercermundistas.
También en el ámbito de las investiduras hay lugar para estas prácticas: meses atrás, en el marco de su visita a la ciudad, el alcalde berlinés visitó el lugar donde...
tracking img