Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA TURÍSTICO: GENERALIDADES Y ESPECIFICIDADES PARA ANTROPÓLOGOS
Del libro: Antropología y turismo ¿Nuevas hordas, viejas culturas?. Autor: Agustín Santana. Editorial Ariel. Barcelona. 1997. Páginas: 53-58.
 El sistema turístico que presentamos es un modelo conceptual de proceso formado por un conjunto de elementos ordenados según sus funciones y, hasta cierto punto, localizaciónespacial, que se enlazan racionalmente entre sí por medio de los principios o reglas del mercado (oferta, demanda y regulación), manteniendo a su vez relaciones de intercambio con otros sistemas de diferente rango. En cualquier caso ningún elemento del sistema se encuentra ni aislado con respecto al resto ni desconectado del exterior. Es precisamente esta característica de interdependencia constante laque da al sistema turístico un alto grado de apertura, flexibilidad y dinamismo, y, con ello, se constituye como readaptable a las distintas condiciones del entorno (físico, sociocultural y económico), dando cabida a nuevos problemas. Como todo sistema conceptual emana, a través del análisis, de un sistema real y es paralelo, aunque no correspondiente punto a punto, a él; es decir, el sistema noreproduce fotográficamente la realidad del turismo (prácticamente indefinida en su extensión, variedad y complejidad), sino que se ajusta metodológica y simbólicamente para permitirnos la concreción en el análisis y la comparación de los múltiples estudios de caso, con lo que su importancia radica no tanto en mostrarnos elementos o reducciones a una serie de elementos sino en servir de herramientaa la investigación y marcar las diferentes interconexiones posibles entre las variables implicadas.
 
LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA
 Desde la perspectiva expuesta, y basándonos en el esquema propuesto por Mathieson y Wall (1986) y Lea (1988:16)[1], en el sistema turístico podemos distinguir tres grandes elementos (CUADRO 8) que funcionarán, hasta cierto punto, como subsistemas, estos son losdenominados dinámico, estático y consecuencial.
 
(A) El elemento dinámico, implicando viaje o desplazamiento, incluye a los componentes de las sociedades generadoras de turistas, los individuos-turistas potenciales y su proceso de conversión a unas formas determinadas de turismo. La >demanda=, que constituye la variable principal del elemento dinámico, es el número de personas que viajan odesean viajar (Mathieson y Wall, 1990:28) y son éstas y sus usos de los servicios e instalaciones creadas para la recreación los que hacen de combustible al motor del propio sistema. La demanda, efectiva o supresiva (aquellos que desean incorporarse al tren turístico pero no pueden debido restricciones económicas o temporales), está determinada por la facilidad de acceso a los transportes (haciendoaccesibles destinos lejanos), el aumento de los ingresos (generando mayores posibilidades de consumo), elevación del nivel educativo (desarrollando la curiosidad por conocer nuevas gentes y lugares y experimentar situaciones no cotidianas) y el deseo de cambiar de la vida cotidiana (rompiendo con el rol adscrito a cada cual en su medio). En cualquier caso, sólo podrá existir la existencia dedemanda en una sociedad cuando ésta haya superado, con carácter general, el nivel de renta necesario para satisfacer sus necesidades básicas, de manera que se haga posible la detracción de una parte de los ingresos para consumir ocio turístico. Así pues, una distribución no equitativa de la renta (como lo sucedido en muchos países en desarrollo), es decir, la concentración de riqueza en unos estratossociales muy determinados, imposibilitará la generación extendida de demanda efectiva, restringiéndola a unos pocos individuos al estilo de la >prehistoria= del turismo.
En principio, todo parece indicar que los diferentes agentes y procesos de cambio, costumbres y modas de las sociedades generadoras, influyen en la creación de un determinado tipo y forma >idealizada= de destino deseado y...
tracking img