turismo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
El dinero fue creado como un instrumento que facilitara el comercio entre las personas. Previo a ello, las comunidades realizaban trueques, los cuales eran básicamente intercambios entre productos y servicios. El problema era que no siempre era fácil equiparar el producto de dos oficios, además, los trueques sólo servían en el momento, es decir, el concepto de ahorro era difuso pues muchosbienes suelen ser perecederos.
En un principio las monedas eran bienes de disponibilidad limitada los cuales eran de común aprecio en la comunidad, de tal manera algunas gemas, piedras preciosas o metales pasaron a ser los primeros objetos de valor que se usaron de monedas. Claro está que no en todas las comunidades fueron objetos de ese estilo, las culturas de Mesoamérica adoptarían el Cacao (lasemilla del Chocolate) como moneda.

Las primeras monedas metálicas datan de los siglos V y VI antes de cristo, después de que las civilizaciones aprendieran a fundir el metal crearían pequeñas piezas de metal las cuales eran fáciles de transportar y almacenar. El origen de dónde fueron acuñadas las primeras monedas es difuso, hay quienes afirman que fue en la India, mientras que otros afirman quefue en la región de Anatolia en Turquía.
Finalmente queda decir que el dinero no tiene valor en sí, este se ha ido atribuyendo a través de siglos en los cuales se ha centrado la economía sobre un valor ficticio, y es que como dice la paradoja “Un vaso de agua es mayor importancia en la vida, que el diamante más grande del mundo, y a pesar de ello, el diamante seguirá valiendo más.HISTORIA DEL DINERO

 
 
 
 
 

   
 
 
 
Antiguamente, la forma común de comerciar era el sistema del trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Este sistema es muy ineficiente y lo podemos ver con el siguiente ejemplo:
Un ganadero se dedica a criar cabras y necesita trigo para hacer pan. La persona que cultiva trigo no necesita ninguna cabra y por lo tantoel intercambio directo no es posible. Un herrero si quiere una cabra para comer, pero el ganadero no requiere de las herramientas fabricadas por el herrero, pero el cultivador si requiere de herramientas para su trabajo.
Se puede ver claramente en este ejemplo que hace falta un nexo común que los una a todos y que permita el intercambio de todos esos bienes y servicios. Ese nexo es el dinero, quefacilita todas esas transacciones comerciales de una manera fácil y sencilla, favoreciendo de este modo la expansión del comercio.
Hemos visto en el ejemplo anterior como surgió la necesidad del dinero, pero el dinero que fue usado en sus inicios no es tal y como lo conocemos en la actualidad, distintas civilizaciones han adoptado distintos bienes para realizar la función de dinero: el trigo, lacebada, arroz, conchas, metales (oro, plata,...) y piedras preciosas, hasta incluso el alcohol ha servido para realizar intercambios por otros bienes y servicios.
Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a su valor aceptado mundialmente, la facilidad de transportarlos respecto a otras soluciones y a que son metales que conservan sus propiedades a lolargo del tiempo. Para garantizar o certificar que un trozo de metal ó moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenzó a su acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas (gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.
Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el SigloVII a. C.
 

Monedas de un tercio de estátera, acuñadas a principios del siglo VI a. C.
 
De acuerdo con Heródoto, el pueblo lidio fue el primero en introducir el uso de monedas de oro y plata, y también el primero en establecer tiendas de cambio en locales permanentes. Se cree que fueron los primeros en acuñar monedas estampadas, durante el reinado de Giges, en la segunda mitad del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS