Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Identidad de las localidades indígenas, importante elemento del patrimonio del estado”
El turismo cultural, opción para el desarrollo de pueblos y comunidades en la crisis: OCDE
Los turistas culturales gastan dos veces más que los turistas de playa, señala la Organización
GLADIS LEON GONZALEZ Y MELINA GIL
Ante un escenario económico complicado, el turismo cultural puede ser un polo dedesarrollo importante para pueblos y comunidades que pese a no ser destinos turísticos consolidados, ofrecen una amplia riqueza cultural, gastronómica y un entorno favorable para la práctica del geoturismo.
En el contexto de la reunión internacional sobre la cultura y turismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agremia a las 30 naciones más desarrolladas delmundo, el director para la Capacidad Empresarial, Pymes y Desarrollo Local de ese organismo, Sergio Arzeni, destacó la importancia del turismo cultural como el que más derrama económica genera en las poblaciones, incluso por encima de los destinos de sol y playa.
Al respecto, el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Alejandro Moreno Medina, manifestó que éstadependencia federal está consciente de la importancia de dar a conocer la riqueza cultural y el amplio patrimonio arquitectónico del país, por lo que el 82 por ciento de los recursos con los que cuenta la dependencia, son destinados al rescate de inmuebles históricos, iluminación de fachadas, entre otras actividades: “hoy la puerta grande del país es la cultura”.
Ante un nutrido grupo deempresarios, funcionarios del gobierno estatal y autoridades académicas, el representante de la OCDE aseguró que la identidad de los pueblos indígenas es un elemento importante del patrimonio intangible de Michoacán, por lo que aplaudió la labor de las autoridades, la iniciativa privada y la sociedad en el impulso al turismo cultural: “nosotros hemos compartido con otros países que Michoacán es un ejemplodiferente. Es verdad que no todo México ha desarrollado el turismo cultural de la misma manera, en los últimos 20 o 30 años México ha impulsado sobre todo el turismo de playa, donde se paga menos que en el turismo cultural. Los turistas culturales gastan dos veces más que los turistas de playa”.
De esta manera y sin aportar más detalles, Arzeni informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP)implementará un programa para la formación de jóvenes que se inserten en el ramo del turismo cultural: “porque este tipo de turismo no se puede desarrollarlo únicamente en términos de infraestructura, sino que se necesita de el capital humano en estas actividades”.
En entrevista al concluir el evento, Sergio Arzeni destacó la rentabilidad de esta actividad económica dentro del escenario de crisismundial, ya que en proporción a otros tipos de turismo, el cultural presenta una menor caída que el resto de actividades productivas: “el turismo cultural baja en proporción menor que el resto de la economía”.
En torno a los efectos negativos que la inseguridad podría traer al turismo, el representante de la OCDE celebró que: “la criminalidad que se ha manifestado en manera cruenta está ligada alos narcos. Nosotros conocemos casos de otros países donde la criminalidad no ha tenido un impacto muy fuerte en el turismo porque las bandas criminales habitualmente se matan entre ellos.
“El narcotráfico es una actividad horrible, originada por los peores criminales y enemigos de la sociedad. Y esto es algo que la fuerza pública tiene que combatir por todos los medios, pero no hay una relacióndirecta con el turismo”.
Durante su intervención, el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, destacó la importancia de la cultura para el desarrollo del turismo; y subrayó que más que preservar edificios, es necesario fortalecer la identidad local: “lo que tiene que conservarse no son tanto las cosas, sino también las ideas; el bienestar se mide por el grado de cultura del pueblo”.
Por...
tracking img