turismo

Páginas: 32 (7887 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013









PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO EN EL MUNICIPIO PALAVECINO, ESTADO LARA
















REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE LARA
“ANDRES ELOY BLANCO”
BARQUISIMETO, EDO LARA



PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL MUNICIPIO PALAVECINO, ESTADO LARARESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO PALAVECINO

Este municipio debe su nombre al héroe independentista Teniente Coronel Cristóbal Palavecino, quien enfrento a la colonia Española con los ejércitos patriotas.
Su capital Cabudare, fundada a finales del siglo pasado,cuando la Francia revolucionaria declara los derechos humanos. Carlos IV gobernaba la Provincia de Venezuela y por revolución expedida en Barquisimeto prohibieron que en Cabudare se fabricasen nuevas casas: Los opresores querían monopolizar el comercio y trataban que Barquisimeto fuera el único centro comercial y que cabudare quedara bajo el mandato del señorito Feudal Juan José Alvarado.
EnCaracas, con los sucesos del 19 de abril de 1810, luego el glorioso 5 de julio de 1811, llega el fin de la humillación y el dolor, pero esta alegría duro poco, la naturaleza reacciona de tal manera que sacudió el valle de cabudare, con un terremoto el 26 de Marzo de 1812, quedando en ruinas el Cantón de Cabudare. Pero rápidamente los cabudareños dieron muestra de gran valor, superando con firmeza laadversidad y reconstruyendo su poblado.
Según historiadores locales la palabra Cabudare es de origen indígena y proviene del vocablo Cavidiubare o entre dos ríos, esto debido a que el poblado antiguo de Cabudare, se encontraba dos ríos: El Río Claro y El Río Turbio.
El municipio Palavecino tiene una superficie de 440Km2 con una población que bordea los 119675 hab.; lo cual le da una densidad de300hab/km2. Limita al norte con el municipio Iribarren y el Estado Yaracuy, por el este el Estado Yaracuy, por el sur con el municipio Simón Planas y por el oeste con municipio Iribarren.
Palavecino presenta una gran tradición cultural entre ellas: las misas que se le ofrecen en honor a Santa Bárbara, San Rafael Arcángel y San Antonio de Papua. En este municipio se celebra con mucho entusiasmo elcanto a la Cruz de Mayo, el 12 y 13 de Junio en honor a San Antonio.
Su tradición musical es relevante en lo relativo al Tamunangue y diversos sones negros; posee Palavecino una importante ruta artesanal en la zona de Agua Viva.
El municipio Palavecino está conformado por tres parroquias: Cabudare, Agua Viva y José Gregorio Bastidas.

POTENCIALES TURISTICOS DE PALAVECINO
SITIOS NATURALESRecursos Naturales: Identificados por un rico y variado patrimonio que se expresa en parques, reservas, paisajes y espacios naturales protegidos, además de cuevas, fuentes de aguas termales, ríos, flora y fauna.
Parque Nacional Terepaima:
Se encuentra en el municipio Palavecino e Iribarren del estado Lara y el municipio Araure del estado Portuguesa, ubicado en la fila montañosa del mismonombre. Fue creado en 1976 para preservar muestras relevantes de los ecosistemas y espacios geográficos característicos de las estribaciones de la cordillera Andina, proteger sus cuencas hidrográficas y su biodiversidad. Terepaima no solo resguarda ambientes donde subsisten especies amenazadas, sino las nacientes del Río Sarare, de gran importancia para el Estado Portuguesa
Ubicación:
Está ubicadoal suroeste de Barquisimeto, en el extremo oriental de la Cordillera de los Andes.
Clima: Tiene una temperatura que van de los 19 grados C, a los 26 grados C.
Superficie: Tiene una superficie de 18.650
Creación: Fue decretado parque Nacional el 14 de Abril de 1976.
Vegetación: Su vegetación en las partes más altas es nublada con presencia de árboles como el Chaporro montañero, el Salvio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS