Turismo

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
1. Historia
2. Causante del mal de chagas
3. Insecto o vector
4. Morfología (caracteristica del vector)
5. Ciclo de vida
6.
7. La enfermedad de chagas. (definición de la enfermedad)
8. Modo de transmisión de la enfermedad de chagas
9. Fases de la enfermedad
10. Factores de riesgo
11. Tratamiento
12. Prevención y medidas de control
13. Medidas decontrol vectorial
14. Educación para la salud (intervención educativa, caso chagas)
15. Conclusión
16. Bibliografía
1. HISTORIA
La enfermedad de Chagas o también conocida como mal de Chagas fue descubierta en el año de 1909 por el médico e infectólogo brasileño Carlos Chagas. Este personaje al realizar algunos de sus experimentos descubrió que en los intestinos de los insectosdenominados chinches voladoras y conocidas en México y en específicamente en el Estado de Guerrero como chinches besuconas albergaban un parásito llamado protozoo flagelado, una nueva especie del géneroTripanosoma. (Tripanosoma cruzy). Entre sus experimentos demostró que éste podía transmitirse a monos que habían sido mordidos por el insecto infectado. Esta enfermedad no tiene una cura permanente yespecifica.
Además de Brasil, en Argentina, el Doctor Salvador Mazza en 1926 comenzó a estudiar e investigar sobre esta enfermedad y hasta ahora ha llegado a ser el principal estudioso de este mal en la Argentina. En estos países como la enfermedad de Chagas era un mal que afectaba prevalentemente a los pobres, no se le daba trascendencia y la medicina la negaba como patología. La importancia deltrabajo de Salvador Mazza residió precisamente en señalar que la enfermedad era un asunto relevante y en predicarlo en las facultades de medicina. Sin embargo, esto sólo sería aceptado generalizadamente a partir de los años 1960, junto con el gran impacto de la enfermedad para la salud pública
2. CAUSANTE DEL MAL DE CHAGAS
El Trypanosoma cruzi, es un protozoario hemoflagelado. En su ciclo biológicoestán involucrados en vertebrados que fungen como huéspedes y reservorios. Los animales infectados actúan como reservorios de los parásitos, las chinches al picarlos se infectan, y en picaduras posteriores pueden transmitir la infección a un animal o persona sana completando de este modo el ciclo. Las aves no actúan como reservorios de parásitos.El Mal de Chagas es provocado por el 'tripanosomacruzi', un parásito relacionado con el tripanosoma africano que causa la enfermedad del sueño. El parásito 'tripanosoma cruzi' se halla en la sangre y en los tejidos de las personas y animales enfermos. El 'Mal de Chagas' es transmitido por parásitos unicelulares que proliferan en zonas de pobreza extrema.Estos insectos chupadores de sangre se infectan al picar a un animal o a una persona infectada.Una vez infectado, el insecto expulsa los parásitos en las heces.
3. INSECTO O VECTOR
La enfermedad de Chagas o mal de Chagas, también denominada tripanosomiasis americana, es una infección ocasionada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Se transmite por medio de un insecto (VECTOR) hematófago denominado vulgarmente chinche voladora o chinche besucona en México. El cual transmite el parásito luegode defecar arriba de la picadura en la que previamente el insecto se alimentó.
4. MORFOLOGÍA (CARACTERISTICA DEL VECTOR)
El vector es el triatomino conocido comúnmente como “chinche voladora o besucona”. Son insectos pertenecientes del orden Hemiptera, Familia Reduviidae, Subfamilia Triatominae, repartidos en 6 Géneros y 114 Especies.
Las chinches llegan a medir hasta 6.5cm. de longitud,poseen cuerpo segmentado en cabeza, tórax y abdomen, en la porción de la cabeza se observan dos ojos prominentes, el tilos, las antenas largas de cuatro segmentos y la proboscis recta, fina de tres segmentos, tienen sexos separados, tubo digestivo completo y aparato excretor. Poseen tres pares de patas que nacen en el tórax; todos los triatominos adultos tienen un par de alas membranosas y dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS