Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TATAMA, UN PARQUE NATURAL AMIGO DE LA COMUNIDAD


Por
Cesar Augusto Angel Valencia
Instructor Ecoturismo.
Sena Risaralda

El “ABUELO DE LOS RÍOS”, es el nombre dado por las antiguas culturasindígenas de la región a un lugar en la cima de la Cordillera Occidental que es más que un macizo montañoso, es uno de esos sitios donde la naturaleza y el ser humano han hecho las paces, paraconvivir como hermanos y ayudarse mutuamente.

Desde 1.987 el Tatama es declarado Parque Nacional Natural y se integra al Sistema Nacional de Áreas Naturales de Colombia. Con 52.000 hectáreas estalocalizado entre los departamentos de Choco, Risaralda y Valle del Cauca.

En su zona de amortiguación y en algunos municipios aledaños a este, se han constituido otras áreas protegidas de gran importanciapara la prestación de servicios ambientales que benefician a las comunidades cercanas y a los risaraldenses en general.

Los Parques Municipales Naturales Planes de San Rafael, en Santuario;Verdum, en la Celia y Agualinda, en Apia, han llevado a que la conservación de los ecosistemas estratégicos de esta zona del departamento cumplan objetivos claros como: proteger las cuencas aguas arriba delas bocatomas que surten los acueductos municipales, garantizar el suministro de agua, en calidad y cantidad adecuadas, proteger la biodiversidad, los recursos paisajísticos y el patrimonio culturaly arqueológico, promover en la comunidad local la conservación y manejo de los ecosistemas naturales y agroecosistemas, crear condiciones para la realización de investigaciones científicas, para laeducación ambiental, para actividades recreativas y para el desarrollo sostenible de actividades productivas que hagan uso de la diversidad biológica como el ecoturismo.

En el sector de San Rafael,al oriente del Parque Nacional Natural Tatama, en limites entre los municipios de Santuario y Apia, esta localizado el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael, que con una extensión de 683...
tracking img