Turismo

Páginas: 83 (20640 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
QUIENES INTEGRAN EL EQUIPO DE TRABAJO:

Ingaroca Cucho, Marco Antonio
Rojas Palacios, Jimmy
Sanabria Paredes, Judith
Sanchez Yanez, Yamir

De otro lado, expresamos el reconocimiento al trabajo quienes en forma colectiva han hecho posible el término de este trabajo, en principal a las autoridades y pobladores que se interesan por su localidad.

INTRODUCCIÓN

El turismo ha sido definidocon fines estadísticos por la Organización Mundial del Turismo como “Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos”.
El producto turístico tiene su principal insumo en el recurso, en torno del cual giran una serie deelementos que permiten que se desarrolle la actividad turística en un espacio determinado. En un sentido más amplio el producto turístico es el conjunto de recursos, atractivos, equipamientos, servicios, infraestructuras y organizaciones que satisfacen una necesidad o deseo de los consumidores turísticos. Dicho producto es ofrecido en el mercado turístico y consumido en el lugar de prestación delservicio lo cual supone un desplazamiento del consumidor desde un lugar de origen a uno de destino y su posterior retorno al sitio de partida. No olvidemos que las personas no se desplazan a un lugar por dormir en un hotel, o estar sentados en un medio de transporte, estos servicios contribuyen al turismo pero el fin fundamental del viajero es conocer el lugar, los atractivos obteniendo experienciasy emociones.
Los dos componentes principales del Sistema Turístico son la Oferta y la Demanda Turística, cuya compleja red de relaciones tanto físicas como intangibles, se desarrollan sobre un territorio determinado (origen, destino y espacio recorrido entre ambos), y causan una serie de impactos tanto positivos como negativos en aspectos ambientales, socioculturales, y económicos en todo elterritorio sobre el que se asienta y desarrolla el Sistema Turístico
Por el contrario, la oferta turística está integrada por los elementos que atraen al turista a un destino determinado y satisfacen todas sus necesidades, así podríamos indicar como componentes de la oferta los recursos turísticos, la planta turística (conjunto de empresas relacionadas con el sector), las infraestructuras ytransportes y los elementos institucionales sobre los que se desarrolla
En los Recursos Turísticos hay que diferenciar entre atractivos turísticos, que serían aquellos que motivan la visita del turista (naturales, culturales, eventos), y actividades turísticas, que corresponderían a la forma de uso de ese recurso por parte del visitante (paseo, baños, observación de aves...).
La Planta Turística sonaquellas empresas que facilitan al turista la permanencia en el lugar de destino (alojamiento, restauración, esparcimiento, desplazamiento, etc.). Estos servicios suelen darse en el destino a excepción de las agencias de viajes emisoras, que actúan en el lugar de origen.
La Infraestructura permite el buen uso y funcionamiento de recursos turísticos y planta turística, ya que incluye lasinfraestructuras relativas al transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos), comunicaciones (telefónicas) energía, agua potable, alcantarillado, etc. El transporte corresponde a los medios terrestres, aéreos y acuáticos disponibles en la zona turística.
Los elementos institucionales están relacionados con la legislación turística y general, la organización institucional, las facilidadespúblicas a empresas privadas, promoción pública, y en definitiva toda actividad pública que afecte al turismo se refiere a (la superestructura).
Dependiendo así únicamente del territorio donde se desarrolle la actividad turística, es decir del destino turístico, por ello se realizó este estudio para identificar los recursos turísticos, servicios y facilidades que pueden ser ofertados y que son parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS