Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION:
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
El turismo es una de las actividades de mayor relevanciaa nivel mundial. Su importancia radica en su capacidad para acercar a las comunidades, generando comprensión, intercambio de experiencias y crecimiento de la actividad económica, pues representa una importante fuente de empleo y captación de divisas.
Pero a diferencia de la industria, el turismo tiene la cualidad de conceder a las personas y a los pueblos la experiencia insustituible deconocer y darse a conocer frente a otros pueblos y culturas y, con ello, crecer y enriquecerse.
Es por ello que EN México Y San Luis Potosí debemos buscar constantemente nuevas formas para alentar el incremento de la actividad turística, sobre la base de crear propuestas que contribuya a que sus habitantes y visitantes la disfruten de la mejor manera posible.

De acuerdo con las estadísticas de laOrganización Mundial del Turismo (OMT), en 2006 los ingresos generados a nivel mundial por el turismo internacional alcanzaron USD 733 mil millones (€ 584 mil millones), lo que representó un aumento con respecto a 2005 del 8,3% en precios corrientes, O 5,0% en precios constantes. Los países con la mayor entrada de divisas originadas en el turismo internacional de nuevo se concentraran en Europa,sin embargo, el mayor receptor de ingresos en 2006 fue Estados Unidos Los siguientes 10 países recibieron los mayores ingresos provenientes del turismo internacional: España, Estados Unidos, China, Italia, Reino Unido, Alemania ,México, Austria y Rusia.
Durante varios años México ha sido el destino más visitado por el turismo internacional en América Latina. Según el BID, los ingresos provenientesdel turismo internacional son una importante fuente de divisas para varios de los países de América Latina, y representa un porcentaje importante del PIB y de las exportaciones de bienes y servicios, así como una importante fuente de empleo.
El Turismo Cultural se define como "Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos,espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico" (SECTUR-CESTUR, Estudio Estratégico de Viabilidad de Turismo Cultural, 2002).
El Turismo Cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestro Estado. Los efectos que genera el tratamiento adecuado delturismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleo.
Es indudable que existen múltiples interpretaciones respecto a un fenómeno en particular en la actualidad, el turismo cultural, que solamente y hastahace poco tiempo se le ha dado el carácter y la importancia que este reviste a nivel mundial y México y San Luis Potosí no son la excepción ya que este repercute tanto en la vida social, cultural, y económica de los pueblos que le dan la atención que merece al percatarse de su trascendencia e importancia.
Es por eso que mi pretensión en el presente trabajo es el de resaltar la importancia delturismo cultural dentro de la ciudad de San Luis Potosí considerando que esta, presenta gran variedad de atractivos que entran dentro del concepto general de turismo cultural, dentro de estos atractivos puedo mencionar la arquitectura, la gastronomía, festividades religiosa y otras mas que mencionare en apartados posteriores.
La complementación entre patrimonio cultural y turismo, dada la intima...
tracking img