Tursmo en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo en México perderá 3 mil mdd por influenza y crisis económica (Junio 2009)
México perderá alrededor de mil millones de dólares debido a la recesión económica mundial, y dos mil millones por efecto de la contingencia sanitaria, según información publicada hoy por El Financiero.
La Secretaría de Turismo (Sectur) confirmó que este año México dejará de captar más de tres mil millones dedólares en divisas generadas por la llegada de turismo internacional, de los cuales cerca de mil millones serían atribuibles a la recesión económica mundial, y dos mil millones al efecto de la contingencia sanitaria.
La reducción estimada por la dependencia podría significar una contracción del 30 por ciento con relación al volumen de divisas captadas el año anterior, por poco más de 13 mil millonesde dólares, aun con el inicio de los esfuerzos promocionales en el extranjero.
El subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Alejandro Moreno, reconoció que realizaron escenarios conservadores, de acuerdo con el desempeño del brote de la influenza, en los que se incluyó la posibilidad de que las pérdidas en divisas llegaran a niveles superiores a los cuatro mil500 millones de dólares, sin embargo, gracias a que la contingencia logró controlarse estimaron que "saldrá más barato el machucón".
En entrevista, el funcionario detalló que al inicio del año ya se observaba una pérdida en los ingresos provenientes del extranjero, de tal suerte que la reducción en divisas que calculaban para el cierre del periodo al menos estaría en el orden de los mil millones dedólares.
Manifestó que a este resultado se le añadiría un descenso de dos mil a dos mil 500 millones de dólares; recalcó, sin embargo, que las cifras finales no podrían alcanzar los cuatro mil millones de dólares.
Sobre el lanzamiento de la campaña de promoción para mercados internacionales, para reactivar el sector, adelantó que ésta se anunciará de manera oficial en máximo diez días. Señalóque además de anuncios impresos se prevé que Óscar Fitch, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), emprenda giras con los principales touroperadores de Estados Unidos, a las cuales se podría incorporar el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, por lo que es poco probable que el anuncio se haga en condiciones similares a la campaña nacional anunciada por la Presidencia de laRepública.
Especial para burócratas
Alejandro Moreno anticipó que el gobierno federal, en conjunto con la iniciativa privada, arrancará un programa en el que ofrecerán paquetes turísticos a bajo costo al mercado que significan los trabajadores al servicio del Estado.
Dijo que a través de la banca privada se ofrecerán pagos en mensualidades vía nómina a los colaboradores o empleados públicos paraque tengan la oportunidad de acceder a créditos pequeños y con ello pagar paquetes vacacionales a plazos máximos hasta de dos años.
Abundó que están trabajando el programa, que se ejecutaría primero en el interior de la Sectur, en la cual laboran mil 500 personas; se esperaría ir al resto de dependencias federales y hacer un "gran movimiento a nivel nacional" que contribuya a que el sector salgade la crisis.
El subsecretario señaló que la iniciativa se origina de una propuesta presentada previamente por la Confederación Nacional Turística (CNT) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). De acuerdo con estos organismos, el mercado se conformaría por 11 millones de trabajadores de gobierno.
Indicó que el programa no supondrá ningún costo para el gobierno, sino que será másun esfuerzo de gestión; y que esperarían tenerlo listo en las próximas dos semanas. (El Financiero)

Divisas turísticas caerán este año 3 mil mdd: Sectur
México, 8 de junio.- La Secretaría de Turismo (Sectur) confirmó que este año México dejará de captar más de tres mil millones de dólares en divisas generadas por la llegada de turismo internacional, de los cuales cerca de mil millones serían...
tracking img