Los americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La postura formalista se caracteriza por explicar el comportamiento económico del hombre mediante un proceso racional de uso de medios escasos en fines alternativos, la suma de las decisioneseconómicas individuales constituyen la economía. Por otro lado, con esta teoría se explican las economías no occidentales basándose en la economía capitalista.
Nos habla del poder del mercado, considerándolocomo un intercambio voluntario, donde cada parte obtiene un beneficio. Aseguran que la misma naturaleza del mercado promueve su autorregulación, que las características de esta práctica ayudarán aconseguir la prosperidad y la libertad que toda sociedad desea. De alguna manera, considera a la economía como un sistema autónomo, independiente de los otros aspectos de la vida social.
Un ejemploclaro de esto sería el artículo 5, que dice: “Si un hombre rapta a la esposa de otro y esta última muere durante el rapto, el hombre deberá pagar 25 cabezas de ganado, más ruok (suma en ganado; cattlefee) de 6 cabezas [total de 31 cabezas de ganado].”
Según las ideas formalistas, todos los seres humanos se enfrentan a elecciones económicas: un cazador debe decidir en qué región conseguir sualimento, una tribu debe elegir cómo repartir la riqueza, un granjero decide cómo alimentar a su ganado. “El aspecto económico del comportamiento –la elección y la asignación de medios escasos, incluidos eltiempo y la energía, no sólo la moneda– está presente en todo este comportamiento (sic)” [Burling, 1982: 113]. La teoría conocida como de maximización se puede aplicar, pues, a toda sociedad humana,explicando al hombre como un homo oeconomicus, entendiendo su manera de actuar como estrictamente racional.
Los Nuer son una población trashumante que se muda estacionalmente de aldeas en época delluvias a campamentos de la estación seca cercanos a las fuentes de agua para cuidar adecuadamente su ganado.
La libertad, promovida como una virtud superior de la visión formalista. Es muy sencillo:...
tracking img