Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porque la Depresión afecto tan fuertemente a Chile?
El comercio exterior de Chile sintió todo el impacto de la crisis global de 1930 y la principal causante de tal intensidad fue que de todos lossectores de la economía chilena, la depresión golpeó primero y más duramente a la minería. El valor oro del comercio internacional en Chile cayó proporcionalmente más que el de ningún otro país en elmundo, según la Liga de las Naciones. Bajaron abruptamente los niveles de exportación del cobre y salitre. Si bien esta actividad comprendía solamente el 6% de la población activa, los mineros llegarona ser más de la mitad de los trabajadores cesantes a causa de la depresión.
A modo de resumen, la crisis afectó el principal fuerte de Chile, acrecentándose aún más con el cierre de las salitreras enel Norte. Era tal la importancia de este rubro en ésa época del país que terminó afectándolo en todo ámbito.
Chile vivía una prosperidad económica estimulada por un fuerte gasto publico por elgobierno de carlos ibañez del campo y destinada a modernizar la infractuctura del país .Esto tuvo un auge gracias al gran endeudamiento externo , producto de los créditos en dólares que fluían de new yorkque se imponían como la nueva capital financiera del mundo.
Esta crisis comenzó con la caída de la bolsa de new york.
En nuestro país se dejo sentir con gran fuerza esta crisis entre los años1930-1932 según un informe de la Liga de las Naciones (World Economic Survey) nuestro país fue el mas devastado por esta crisis. Las exportaciones se salitre y cobre se derrumbaron , provocándose grandesconsecuencias en la economía interna al caer los ingresos fiscales y disminuir las reservas . En 1931 fue tanto la crisis en el país que se suspendió la deuda externa que teníamos .
Esta crisishizo que comenzaran haber grandes protestas encontrar del gobierno del presidente calos Ibáñez del campo provocando su renuncia y partió al excilio .La sociedad chilena se vio muy afectada por esta...
tracking img