Tutela codensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señora o Señor,
JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO.
Reparto.

Referencia: ACCIÓN DE TUTELA.

CONSTITUCIÓN POLITICA NACIONAL
Asunto: Solicitud de protección y amparo de Derechos Fundamentales y Principios contenidos en la Constitución Política Colombiana en conexidad con algunas Leyes, Normas y Resoluciones y para los usuarios frente a los Servicios Públicos.

C.P.N. Art. 29.DERECHOS FUNDAMENTALES:

“El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.” Resaltado fuera de texto.

C.P.N. Art. 23. “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizacionesprivadas para garantizar los derechos fundamentales.” Resaltado fuera de texto.

C.P.N. Art. 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.Resaltado fuera de texto.

C.P.N. Art. Nº 2.

Principio Fundamental. “Son fines esenciales del Estado: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de laNación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Resaltado fuera de texto.

“Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de losdeberes sociales del Estado y de los particulares. Subrayado fuera de texto.

En conexidad con:

C.P.N. Art. 14. “Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica”. Resaltado fuera de texto.

C.P.N. Art. 38. “Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad”. Resaltadofuera de texto.

C.P.N. Art. 58. Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivo de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ellareconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.” Subrayado fuera de texto

“La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.”

“El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad. Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiaciónmediante sentencia judicial e indemnización previa. Ésta se fijará consultando los intereses de la comunidad y del afectado.”Subrayado y Resaltado fuera de texto.

“En los casos que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa administrativa, incluso respecto del precio”.Subrayado fuera de texto.

Laconcertación
Como mecanismo
de la participación •
La concertación, es decir el acuerdo mediante el cual dos o más personas o grupos de una comunidad definen la solución más conveniente.

Art. 1
ley 675 de 2001 “Artículo 1. Objeto. La presente ley regula la forma especial de dominio, denominado propiedad horizontal, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y...
tracking img