Tutela en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASÍS
CARRERA DE DERECHO
PRIMER SEMESTRE

LA TUTELA
EN BOLIVIA

MATERIA: DESARROLLO DEL LENGUAJE

DOCENTE: Lic. Margarita Mancilla Gómez

UNIVERSITARIO: MARCO MAMANI

FECHA DE ENTREGA: Sábado 14 de Mayo de 2011

VILLAZÓN-BOLIVIA

1.- DEFINICIÓN.

La tutela es la responsabilidad de cuidar la persona y administrar losbienes de quienes no tienen capacidad para cuidarse a sí mismos ni tienen a nadie que ejerza sobre ellos la patria potestad; o la responsabilidad de administrar los bienes de quienes por ser pródigos o ebrios habituales no pueden administrarlos.

1.1. Personas sujetas a tutela.

Menores de edad no emancipados legalmente. Se entiende por menor de edad, todo ser humano desde su nacimiento hasta los18 años de edad.

Locos o dementes aunque tengan intervalos lúcidos, y los sordomudos que no puedan entender o comunicarse efectivamente por cualquier medio.

Pródigos declarados tales mediante sentencia.

El pródigo es el que gasta o disipa sus bienes sin medida ni razón.

Ebrios habituales declarados tales mediante sentencia

El ebrio habitual es el que hace uso de bebidasembriagantes al punto de que pierde la capacidad para administrar sanamente sus bienes.

Drogodependientes declarados tales mediante sentencia.

1.2. Nombramiento de tutor.

Para el nombramiento de tutor se tiene que acudir ante un Juez Superior y debe participar en el procedimiento un Procurador de Familia o un Fiscal. El Tribunal solo nombrará tutor después de considerar toda la prueba y los mejoresintereses de la persona que habrá de someterse a tutela. A los fines de determinar quién debe ser el tutor, se toma en consideración lo siguiente:

1.3. En el caso de menores de edad no emancipados

Si el padre o la madre han seleccionado un tutor por testamento. El tutor tiene que aceptar y ser considerado un buen candidato por el Tribunal.

Si no hay tutor testamentario, el Tribunalconsiderará a cualquiera de los abuelos o de los hermanos de los menores, tomando siempre en consideración el mejor bienestar de éstos.

En el caso de huérfanos abandonados, o incapacitados, el Tribunal puede otorgar la tutela a una institución destinada al cuido de éstos.

En el caso de personas declaradas por el Tribunal locos o dementes, sordomudos que no puedan entender o comunicarse, pródigos,ebrios habituales o drogodependientes y, como tales, incapaces de administrar sus bienes.

a. La tutela puede corresponder a: el cónyuge, el padre o la madre, cualquiera de los hijos o de las hijas ,cualquiera de los abuelos o de las abuelas, cualquiera de los hermanos o de las hermanas.

b. En algunos de los casos anteriores el Tribunal puede disponer que el incapaz sea internado o que recibatratamiento en forma ambulatoria en su institución pública o privada que pueda proveer para su rehabilitación

Cuando no haya tutor por testamento o no esté disponible ninguna de las personas a quien puede corresponder la tutela por ley, o cuando la persona a quien correspondería la tutela no reúna las cualidades necesarias, el Tribunal puede nombrar como tutor a una persona particular dereconocida honradez que esté dispuesta a aceptar el cargo.

Si se trata de personas que reciban ayuda del Departamento de la Familia o beneficios de la Administración Federal de Veteranos y se demuestra que no están capacitados para administrar sus bienes, el Tribunal puede nombrarles un tutor especial.

1.4. Discernimiento de la tutela.

Para que el tutor entre en funciones, el cargo debe serlediscernido. Este discernimiento, concretamente, es el acto por el cual el juez inviste a una persona en el carácter de tutor.

1.5. Juramento.

Previo al discernimiento de la tutela, el tutor nombrado por el juez (tutela legítima o dativa), o confirmado por el juez (tutela testamentaria), "debe asegurar bajo juramento el buen desempeño de su administración". Sólo después de dicho juramento...
tracking img