Tutela judicial efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL I

"TUTELA JUDICIAL EFECTIVA”
La efectividad de la tutela judicial presupone, (I) en lo material, la idoneidad de los mecanismos que ofrece el ordenamiento para una protección que requiera la intervención del juez; (II) en lo subjetivo, presupone un aparato judicial con jueces idóneos, cuya organización garantice el cumplimiento de esa finalidad, y de allí, una organización judicialfundada sobre la base de los principios de autonomía, independencia y responsabilidad.
I.- En lo material
En lo material –idoneidad de los mecanismos- vamos a abordar a su vez, (1) los aspectos generales y (2) específicos de la Tutela Judicial Efectiva.
1.- Aspectos generales:
En lo material: es decir, en lo relativo a los mecanismos que la garantizan, dos precisiones generales debenhacerse para delimitar el tratamiento que a la Tutela Judicial Efectiva, como derecho, ha de dársele.
De una parte, (1.1) el objeto de protección de la Tutela Judicial Efectiva y, de la otra, (1.2) el alcance de la protección, es decir, los aspectos que ella comprende.
1.1.- Objeto de la Tutela Judicial Efectiva:
La tutela judicial efectiva, como su nombre lo indica, se concibe como elderecho a obtener de los órganos judiciales una tutela eficaz.
Sobre qué versa esa tutela eficaz es lo que llamamos el objeto de la tutela judicial efectiva y este es, en general (y de allí que la doctrina hable de la tutela judicial general) los derechos, y en particular los derechos públicos subjetivos, individuales y colectivos y la protección del individuo ante el ejercicio ilegal del Poder.La tutela judicial surge como derecho constitucional luego de la segunda guerra mundial, como respuesta a la arbitrariedad que imperaba en los tiempos que la precedieron en los países de la Europa Fascista, siendo que bajo el lema del acto de gobierno y de la discrecionalidad se creó toda una gama de actos del Ejecutivo exentos de control judicial y se verificaban procesos penales que eran tan sóloen apariencia tales –meros simulacros- (Javier Barnés Vázquez).
Es así como, a manera de hacer frente a esta arbitrariedad del Poder, se contempla la tutela jurisdiccional como derecho en Italia, en la Constitución de 1947 (artículo 24) y en Alemania (Ley Fundamental de Bonn de 1949 (artículos 103.1 y 19 IV).
Pero si bien la tutela judicial nace como derecho constitucional asociado a la ideade justiciabilidad de la administración y a la materia penal, es lo cierto que la tutela judicial efectiva debe entenderse como derecho fundamental que comprende algo más: la intervención efectiva del Estado –a través de los órganos judiciales- para la resolución de los conflictos de todo orden, incluidos los jurídico- privados.
Ciertamente, siendo la justicia una de las funciones del Estado,el acceso a los órganos encargados de impartirla, se erige en un derecho necesario para garantizar la primacía del ordenamiento y de los derechos que éste confiere, aunque lo más importante sea, sin duda, el respeto de los derechos humanos.
La tutela judicial efectiva debe vincularse entonces con la garantía de la seguridad jurídica que protege esencialmente la dignidad humana y el respeto de losderechos personales y patrimoniales, individuales y colectivos. Pero además, la tutela judicial es mecanismo garante del respeto del ordenamiento jurídico en todos los órdenes y la sumisión a derecho tanto de los individuos como de los órganos que ejercitan el Poder.
Contribuye a la seguridad jurídica, en efecto, la existencia de un orden de tribunales encargados de hacer efectivo el respetode los derechos y, en general, la debida aplicación de la ley y la sumisión del Poder al ordenamiento jurídico preexistente.
En el restablecimiento de los derechos humanos, la tutela judicial efectiva es un derecho que los protege directamente, en los otros dos aspectos –resolución de conflictos jurídico-privados y control del poder arbitrario- es un derecho que se vincula además con la...
tracking img