Tutela y curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ACTOS PROHIBIDOS AL TUTOR

El Código Civil regula las prohibiciones al tutor estableciendo en el artículo 538 C.C que se prohíbe a éste:

i) Comprar o tomar en arrendamiento los bienes del menor
ii) Adquirir cualquier derecho o acción contra el menor
iii) Disponer de los bienes del menor a título gratuito
iv) Arrendar por más de tres años los bienes del menor

1.Comprar o tomar en arrendamiento los bienes del menor

Los límites del ejercicio de las funciones del tutor en relación con la administración de los bienes del niño y adolescente, estableciendo para ello prohibiciones absolutas, sancionadas con nulidad de ser realizadas por el tutor. Cabe agregar que, para los casos mencionados, no se puede solicitar autorización del juez para ejecutar algunode dichos actos.

Las prohibiciones de enajenación y/o disposición a las que se encuentra sometido el tutor, es un detrimento cuantitativo del patrimonio, mas que de la persona del menor de edad.

Los contratos de compraventa y arrendamiento entre el menor tutelado y el tutor están prohibidos en razón de que no hay igualdad de condiciones entre ambos sujetos, por lo que la voluntad delmenor se encuentra condicionada a la aceptación del tutor, quien es la persona que vela por los intereses de aquél y quien, a su vez, tendría legítimo interés, es así que tendría interés en ambas partes, de una parte por el menor y de otra en beneficio propio. Para evitar la mala fe y el beneficio del tutor, es que se prohíbe dicho acto jurídico.
Cabe mencionar que nuestro Código Civil haestablecido, además de estas prohibiciones absolutas, determinados actos que están restringidos y supeditados a una autorización judicial y a la aprobación del consejo de familia, las cuales denominamos prohibiciones relativas (artículos 531 y 532).

Sustenta Giselle SALAZAR BLANCO que lo que establece el artículo 538 es el principio general de las prohibiciones absolutas del tutor en la celebración decontratos de cualquier especie con sus pupilos, siendo el fundamento de dicho mandato evitar el posible aprovechamiento económico del tutor que, en su calidad de administrador, podría obtener al celebrar contratos con su pupilo, teniendo la calidad de contratado y contratista en la relación contractual generada.

Respetando esta posición podríamos alegar que no necesariamente la referidaprohibición es extensiva a todos los tipos de contratos, ya que no en todos los contratos el tutor que sería contratista y contratante a la vez, tendría un beneficios; tal, por ejemplo, lo que ocurre en el contrato de donación, en cuyo caso el tutor estaría realizando un acto de liberalidad en beneficio del menor tutelado, de modo que no necesariamente como donante estaría causándose un beneficio, perosí estaría beneficiando al donatario que vendría a ser el menor tutelado.

Asimismo, señala SALAZAR BLANCO que el tutor podrá adquirir válidamente la alícuota de un bien que ha sido copropiedad del pupilo y el tutor, respetando así tanto el derecho del pupilo a una debida administración de sus bienes como del derecho de preferencia que le asiste al tutor en su calidad de copropietario. Así, porejemplo, cuando se tenga que vender vía subasta pública, un inmueble de copropiedad del pupilo y el tutor (teniendo en cuenta que se constituyó una tutela legítima, hermanos), constituyendo este bien el domicilio de ambos hermanos por muchos años, el tutor legítimo podrá adquirir válidamente la propiedad de dicho inmueble, ejerciendo su derecho de preferencia y garantizando así los derechos delpupilo a continuar desenvolviéndose en el entorno social que hasta el momento de la subasta tenia.

2. Adquirir cualquier derecho o acción contra el menor

Acá se busca evitar que de manera indirecta, a través de terceras personas el tutor adquiera algún derecho que pueda ejecutar luego contra el menor tutelado, es decir hacer las veces de representante del deudor (menor) y adquirir luego la...
tracking img