Tutela y debido proceso

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
“La relación entre el debido proceso y la tutela jurisdiccional”

Tema 2: “Naturaleza jurídica y ámbito de aplicación del debido proceso y la tutela jurisdiccional

El proceso justo es un derechofundamental de carácter instrumental que se encuentra conformado por un conjunto de derechos esenciales que impide que los derechos de las personas se vean lesionados ante la ausencia de un procesojudicial, cualquier persona que pretenda hacer uso abusivo de estos.

El debido proceso se presenta como el derecho fundamental al acceso de la justicia a través del proceso y también delprocedimiento, lo cual implica que su inicio, desarrollo y conclusión, así como las decisiones que se emitan sean justas.

Por ello cuando el debido proceso no es respetado y tutelado se origina una situaciónde injusticia que socava las bases mismas del ordenamientos; por lo tanto, su reconocimiento y respeto irrestricto son algunas de las condiciones necesarias para la vigencia efectiva de los derechosfundamentales y del ordenamiento jurídico. Por lo que lleva a que el debido proceso es de carácter OBLIGATORIO en todo proceso interno o internacional y todo procedimiento administrativo, militar,político o particular.

Por ello la mayoría de cartas fundamentales o instrumentos internacionales la reconozcan expresa o implícitamente.

Por ello la relación que guarda el debido proceso con elderecho administrativo se ve reflejado a través de los principios del procedimiento administrativo del titulo preliminar de la Ley de Procedimiento Administrativo General.
En el Articulo IV vemoscomo el debido proceso se ve reflejado con el principio de legalidad en el que las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho dentro de las facultades quele son atribuidas.
El principio del debido procedimiento por el cual los administrados gozan de todos los derechos garantías inherentes al debido procedimiento administrativo que comprende el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debido Proceso Para Una Tutela
  • Debido proceso y Tutela procesal efectiva
  • tutela por violacion del debido proceso contra el transito
  • tutela debido proceso
  • El Debido Proceso Y La Tutela Jurisdicccional Efectiva
  • Tutela debido proceso inspección de policía
  • Debido proceso y tutela judicial efectiva
  • Diferncia entre debido proceso y tutela judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS