Ingenieria en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporación Universitaria de la Costa
CUC

Trabajo de: Introducción a la Ingeniería

La Ingeniería en la Edad Media

Presentado por:

Luis Miguel Donado Barbas
Edgar Quintero Ríos
Víctor Olmos López
Carlos Ospino Aguilar
Daniela Ramírez Umaña

Presentado a: Prof. Ronald Zamora

Barranquilla

INTRODUCCIÓN

Posterior a la caída del imperio romano, surge la edad media; en esteperiodo ocurrieron diversos avances en la ingeniería, por consiguiente, hubo un cierto desarrollo del diseño estructural, desarrollo de dispositivos y maquinarias que economizaran energía en incrementaban la potencia.
En el presente trabajo se anuncia la importancia de las creaciones más importantes, que ayudaron en gran medida a la evolución de la sociedad y el desarrollo de la ingeniería comoprofesión.

INGENIERÍA EN LA EDAD MEDIA

Abarcó desde aproximadamente los 500 hasta 1500 años D.C , pero por lo general se denomina Oscurantismo al periodo que media entre el año 600 y el 1000 D.C.

Después de la caída de Roma, el conocimiento científico se dispersó entre pequeños grupos, principalmente bajo el control de órdenes religiosas; esto debido a que la Iglesia en ese entonces teníamucho poder, por esta razón fue que se crearon las famosas catedrales góticas, las obras de arquitectura mas complejas de ese tiempo.

En el Oriente, empezó un despertar de la tecnología entre los árabes, pero se hizo muy poco esfuerzo organizado para realizar trabajo científico.
Por el contrario, fue un período en el cual individuos aislados hicieron nuevos descubrimientos y redescubrieronhechos científicos conocidos antes.

En el año 500 D.C. se construyó una invención, que era una especie de catapulta usada en el ataque de las murallas de defensa de las ciudades; fue durante este período cuando se usó por primera vez la palabra Ingeniero, refiriéndose precisamente a las personas cuyas profesiones tenían como base la construcción.

Los inventos más relevantes de la época son:Molinos de Viento

No existe un acuerdo o certeza total en cuanto al lugar donde aparecieron los primeros molinos o quien fue su inventor. Algunos estudiosos dicen que fue una idea del célebre inventor griego Herón de Alejandría allá por el siglo I antes de la era cristiana. Otros opinan que aparecieron en Persia, en el siglo VII D.C. Luego, los árabes adoptaron este ingenioso dispositivo, elque fue llevado a Europa por los cruzados. Fue así como durante la Edad Media los molinos de viento alcanzaron un gran auge en Europa.
Además de emplearse para el riego y moler el grano, los molinos construidos entre los siglos XV y XIX tenían otras aplicaciones, como el bombeo de agua en tierras bajo el nivel del mar, aserradores de madera, fábricas de papel, prensado de semillas para produciraceite, así como para triturar todo tipo de materiales.

Los anteojos

En 1249, el filósofo inglés Roger Bacon formuló la primera afirmación acerca del uso de lentes para mejorar la visión. Posiblemente ya en el siglo X, los chinos utilizaban lentes de aumento colocadas en molduras.
En Europa, las gafas se utilizaron por primera vez en Italia inventadas por el florentino Salvino Degli Armati,hacia 1285, y algunos retratos medievales representan personas que portaban gafas.

Los primeros anteojos, probablemente monóculos, se hicieron tallados en berilo, y tenían lentes convexas, destinadas a las personas ancianas que tenían dificultades para ver de cerca.

Con la invención de la imprenta en el siglo XV, se incrementó la demanda de gafas, y hacia 1629 era lo bastante grande comopara que en Inglaterra se concediesen derechos a una corporación de fabricantes de gafas.
Las primeras gafas bifocales fueron construidas para Benjamin Franklin hacia 1760 por indicación suya.

El Reloj

Los antiguos conocieron varias especies de relojes. Vitrubio habla del reloj de agua o clepsidra, el de aire, el de sol y de otras especies que nos son desconocidas.
Se cree que los grandes...
tracking img