Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERNET: MEDIADORA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Elaborado por:
ISABEL CRISTINA JARAMILLO QUINTERO
C.C 43766799
Estudiante de Contaduría Pública
Tercer semestre
Universidad de Medellín

Resumen:
El artículo destaca la importancia de la Internet en los procesos de enseñanza aprendizaje, pues es una herramienta mediadora que facilita la interacción con el mundo y lascomunicaciones, llevando a los estudiantes a un aprendizaje significativo. La Internet permitirá que la educación tenga muchos mas servicios y de mejor calidad que en la actualidad, a medida que la globalización se introduzca cada vez mas a los recónditos lugares del mundo.

Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S), se tienen como una posibilidad de brindarle al individuo enformación las herramientas necesarias para que integre desde las diferentes áreas del conocimiento las nuevas tecnologías de punta, pues dentro del sistema educativo se observa como una necesidad.

La educación en tecnología e informática, cumple hoy un papel muy importante en la formación intelectual, tanto de alumnos como maestros, permitiendo tomar una posición crítica y reflexiva frente alproceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto presentan una serie de herramientas que nos posibilitan didactizar los diferentes trabajos y tareas de una manera mas creativa y dinámica; brindando la oportunidad de descubrir aptitudes formativas en el campo social y personal de la comunicación, permitiéndonos avanzar significativamente en el buen manejo del computador y en este caso la Internet, puesha contribuido significativamente en el desarrollo de la globalización y por ende de la educación permitiendo la alfabetización digital y audiovisual. Estos últimos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos[->0], expresión y comunicación), generador deexperiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática[->1] y audiovisual. Las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación (videoconferencia, CD-ROM, Internet, etc.) están posibilitando la creación de nuevos entornos y contextos para los procesos de enseñanza-aprendizaje. En estos últimos años se está experimentando en el desarrollo de aulasvirtuales para la educación a distancia y es previsible que a corto y medio plazo este tipo de experiencias se generalicen de modo habitual.

La Internet permitirá que la educación tenga muchos mas servicios y de mejor calidad que en la actualidad, a medida que la globalización se introduzca cada vez mas a los recónditos lugares del mundo, debido a las redes de banda ancha que se están creando, asícomo el espectacular desarrollo de la telefonía móvil que por ende permitirá aplicaciones como la telemedicina, videoconferencia de alta calidad y todo tipo de servicios en cualquier parte del mundo gracias a la telefonía[->2] móvil.

La educación en línea de manera acelerada ha cobrado especial importancia en los últimos años, debido principalmente a tres aspectos fundamentales. El primero serefiere al avance tecnológico que se ha venido llevando a cabo desde mediados del siglo pasado, el uso de la informática y la Internet, han dado cabida al aprendizaje a distancia. El segundo aspecto se refiere a la necesidad de las empresas e instituciones de exigir formación continua de sus empleados, esto para incrementar su competitividad en el mercado. De aquí, que el tercer punto se refiera altiempo, el tiempo tiene un costo, y un costo de oportunidad elevado para cualquier trabajador, por lo que necesitan de flexibilidad en el tiempo y todo el proceso educativo.

De ahí la importancia que en la educación ha tomado la Internet como medio de globalización, gracias a que es posible continuar la formación académica en cualquier parte y a cualquier hora con un servicio de calidad, a...
tracking img