Tutela

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Sentencia T-597/05


Referencia: expediente T-1098796.

Acción de tutela instaurada por Maria Eugenia Gómez López contra Saludcoop EPS seccional Montería.

Procedencia: Juzgado Cuarto Civil Municipal de Montería.

Magistrado ponente:
Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA.


Bogotá, D. C., nueve (9) de junio de dos mil cinco (2005).

La Sala Segunda (2a.) de Revisión de la CorteConstitucional, integrada por los magistrados Alfredo Beltrán Sierra, Manuel José Cepeda Espinosa y Jaime Córdoba Triviño en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente


SENTENCIA

en el proceso de revisión del fallo adoptado por el Juzgado Cuarto Civil Municipal de Montería, dentro de la acción de tutela instaurada por la señora Maria Eugenia Gómez López contraSaludcoop EPS seccional Montería.

El expediente llegó a la Corte Constitucional, por remisión que hizo el Juzgado, en virtud de lo ordenado por el artículo 31 del decreto 2591 de 1991. La Sala de Selección de la Corte eligió, para efectos de su revisión, el expediente de la referencia.


I. ANTECEDENTES.

La actora presentó el nueve (9) de marzo de dos mil cinco (2005), acción de tutela anteel Juzgado Cuarto Civil Municipal de Montería, contra Saludcoop EPS seccional Montería por las siguientes razones:

A. - Hechos.

1. La señora Maria Eugenia López se encuentra afiliada a Saludcoop EPS en calidad de cotizante dependiente desde el mes de septiembre de 1996.

2. El 23 de febrero de 2005 dio a luz a su hijo, fecha en la que comenzó a disfrutar de la licencia de maternidad, ypor ello adelanto los trámites de cobro ante la EPS demandada, entregando la licencia de maternidad expedida por su medico tratante, pero le fue negada su pretensión con el argumento de que los desembolsos efectuados al sistema general de seguridad en salud, se habían realizado con posterioridad a las fechas ordenadas (folio 8).

3. Considera vulnerados sus derechos fundamentales al trabajo, ala seguridad social, a la protección especial a la maternidad, a la integridad física y a los derechos del menor por parte de Saludcoop EPS, en razón a que dicha entidad no le ha cancelado el pago de su licencia de maternidad.

B. La demanda de tutela.

La actora solicita la protección rápida y eficaz de sus derechos fundamentales y en consecuencia se ordene a Saludcoop EPS reconocer y pagarla licencia de maternidad a la que tiene derecho.

C. Sentencia que se revisa.

El Juzgado Cuarto Civil Municipal de Montería, en sentencia proferida el dieciséis (16) de marzo de dos mil cinco (2005) denegó la tutela solicitada, por las siguientes razones:

Señaló que la finalidad perseguida con esta acción es obtener de la EPS el reconocimiento de la licencia de maternidad, pero tal comolo indicó a Saludcoop EPS en su escrito de contestación, para el momento de la causación del derecho la señora Maria Eugenia López no había cumplido con los requisitos exigidos por el decreto 1804 de 1999, 806 de 1998 y 47 de 2000 como lo es el pago oportuno de los aportes, mínimo de 4 de los 6 meses, ya que la misma actora arrimó al proceso las copias de los formularios de autoliquidación,observándose que 5 periodos no fueron cancelados de manera oportuna, y en consecuencia la EPS ha actuado en cumplimiento de la normatividad vigente.

De otro lado, no se vislumbra vulneración a derecho fundamental alguno por cuanto el reconocimiento de dinero no es procedente mediante fallo de tutela a menos que no exista otro medio de defensa judicial, considerando que este derecho económico puedaser tenido como fundamental y la violación del derecho sea consecuencia de una acción clara e indiscutiblemente arbitraria


II. CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.

Primera.- Competencia.

La Corte es competente para conocer de esta demanda, en virtud de lo dispuesto en los artículos 86 y 241, numeral 9, de la Constitución Política y del decreto 2591 de 1991.

Segunda.- Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS