Tuter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La visita del Presidente Obama a El Salvador, dicho paso por la región sólo tendría dos propósitos. Primero, el problema del narcotráfico visto como peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos y no necesariamente como problema para la estabilidad social salvadoreña y segundo, el fenómeno de la inmadurez y deficiencias de las instituciones nacionales. Sobre el primer punto parece quetodo acabó con el ofrecimiento de 200 millones destinados para toda la región y en el segundo caso, todo indica que los estadounidenses continuarán tratando este país como sociedad inmadura y precaria con evidentes señales de deficiencia administrativa pública.

Los signos eran claros. La agenda de trabajo se convirtió en agenda protocolaria a la usanza de una visita de cortesía o de paso. Lainteractividad esperada entre los sectores de la sociedad nacional con el presidente Obama aún queda pendiente. Triste papel y condición la expuesta por una nación que se ufana de pertenecer al mundo de lo moderno, tecnológico y en vías de desarrollo. Lo cierto es que en el contexto de la visita el mensaje parece ser inequívoco: Estados Unidos sigue considerando este país de la misma forma de hacedos siglos.

Conviene entonces determinar si desde esos preceptos puede Estados Unidos tomar en serio un país con las características económicas, culturales, políticas y sociales como las de El Salvador que le condujese a la preparación de una agenda política mutua con dignidad y respeto de manera que la sociedad humana, cualquiera sea su estado de desarrollo, puede analizarse como un sistemacompuesto de cuatro subsistemas: el sistema biológico, el económico, el cultural y el político.

Como se a señalado desde hace años, todo indica que el único interés de Estados Unidos en este país se reduce a la ubicación geográfica nacional, es decir, a la condición geopolítica salvadoreña, ventaja que al menos debería aprovecharse para el posicionamiento propio de una negociación masequilibrada ya que la economía doméstica y sobrevivencia nacional resulta totalmente incipiente en el contexto de otras economías y aunque en este país circulan grandes masas de dinero, la pobreza, miseria, subalimentación y hambre, continúan siendo los iconos de tantos organismos internacionales que han encontrado en El Salvador un excelente vivero. Ciertamente, aunque el mundo mágico y escénicomontado durante la visita del presidente Obama aparentó una connotación distinta, los resultados de dicha presunción desvirtuaron el montaje de un ritual imaginario que solo alcanzó el mínimo de compromiso de ese país hacia El Salvador, que resulta de la visita de incorporar a El Salvador a un programa de cuatro naciones subdesarrolladas y hambrientas, no hace más que reafirmar la posición y condicióninternacional de este país frente a la nueva división internacional del trabajo que le continua significando su eterna condición de subordinación, dependencia y caridad. 
Se trata del interés estadounidense en la posición geográfica que este país ocupa a la cual, desde luego, le acompaña el interés por normalizar un estado administrativo que en ocasiones muestra pequeños destellos del más claroabsolutismo o contrariamente la más evidente anarquía en donde el estado político solo aparece como mediador a través del discurso. En simples términos, se trata de institucionalizar las instituciones y de ellas derivar la institucionalidad de los individuos con el propósito de disminuir los índices de violencia, la improductividad económica y el enorme rezago educativo nacional. 
En realidaden materia económica muy poco será el interés de Estados Unidos en una sociedad subsidiada por migrantes, donaciones, préstamos, hipotecas y caridad. Parece estar claro que  El Salvador no tiene nada que ofrecer a los intereses de grandes capitales estadounidenses. Ahora, quizás convendría sugerir al presidente Obama una nueva forma de la administración pública, la modernización del pensamiento...
tracking img