Las lesiones corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Lesiones Corporales

Generalidades
Están consideradas por las doctrina como un delito contra la integridad corporal y la salud.
El bien jurídico tutelado por la ley es la integridad y la salud de la persona. La integridad corporal, como bien protegido, significa la cantidad, estructura y disposición de las partes del cuerpo, anatómicamente consideradas. La salud, en cambio, se refiereal normal funcionamiento, desde el punto de vista fisiológico, de los órganos del cuerpo humano, pero es extensiva a la salud mental, es decir, al equilibrio de las funciones síquicas.
Es éste un delito de resultado englobándose en el delito de daño a la salud (Politoff, Grisola y Bustos).
Las lesiones se castigan cuando son causadas por otras personas, de ahí que no se castiguen lasautolesiones, esto se desprende del CP (398 y siguientes).
Las lesiones son figuras punibles que caen o afectan a las personas, de ahí que también se llamen lesiones personales.
No se castigan las lesiones producto de una intervención quirúrgica.
Aunque se protege la salud de la persona, el consentimiento no legitima la acción delictiva, entonces, en este caso
1 .- Las Mutilaciones
Tratan de ellaslos artículos 395 y 396. En este tipo de lesione debe subdistinguirse dos aspectos:
a. la castración
b. las mutilaciones propiamente tales.

a. La Castración. Es de los delitos más graves y requiere de un dolo directo, ya que el código se refiere en términos de "maliciosamente".
Se le define como "la amputación, cercenamiento o inutilización maliciosa de los órganos sexuales, tanto delhombre como de la mujer".
Por otra parte, la amputación puede ser total o parcial, en ambos sexos.
Algunos autores, sostienen que el legislador al emplear las expresiones "el que maliciosamente... castrare a otro", estaría haciendo alusión directa a un dolo doble, es decir, habría dolo de lesionar, que es directo, y un dolo específico que consistiría en cercenar, o inutilizar los órganos sexuales.b. Mutilaciones propiamente tales.
Se distinguen dos grupos:
1. De miembro importante (396). Da un índice que la castración es una mutilación, por el encabezamiento del artículo, "cualquier otra mutilación". Al igual a la anterior debe ser hecha con dolo.
Mutilar, es cortar un miembro y no otra parte del cuerpo. Este es un punto que determinará el juez en conocimientos médico legales.Además debe existir el requisito del artículo 396 "que deje al paciente en la imposibilidad de valerse por sí mismo o de ejecutar las funciones naturales que antes ejecutaba".
Al hablar el legislador de la imposibilidad de valerse por sí mismo, se refiere a que a causa del perjuicio sufrido no puede desenvolverse en la vida diaria, si no es con ayuda de terceras personas o elementos mecánicos.2. De miembro menos importante (396, segunda parte). Al igual que en caso anterior es una cuestión de hecho que habrá que examinar en cada caso particular, en cada persona; por ejemplo, una dedo, una oreja, etc.

2. Lesiones Propiamente Tales (397)
"El que hiriere, golpeare a maltratare de obra a otro..." De obra, ocupa el legislador esta expresión para significar la vía de hecho que ha seguidoal accionar.

Definiciones
Herir, "significa romper la carne o los huesos con un instrumento cortante, punzante o contundente”.
Golpear, "choque de dos cuerpos en el espacio, de forma repentina y violenta”.
Maltratar, "Cualquier acción material que involucre vías de hecho".

Clasificación
Estas lesiones se clasifican en tres grupos fundamentalmente:
1. Graves: gravísimas osimplemente graves.
2. Menos graves.
3. Leves.

1. Lesiones Graves
1.1- Lesiones graves gravísimas. Este tipo de lesiones están referidas en el artículo 367 n 1, son las lesiones a consecuencia de las cuales queda el ofendido demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme".
La importancia de las lesiones graves gravísimas es que la...
tracking img