Antecedentes de la auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Los problemas administrativos dieron lugar a un nuevo pensamiento administrativo. Trataban problemas cotidianos inmediatos: problemas de planeación, organización. Utilizando la ciencia y la metodología científica. Este enfoque pragmático y sus soluciones dieron lugar a la “Auditoria Administrativa”.
En 1925, Henri Fayol en una entrevista menciono “Elmejor método para examinar una organización y mejorarlo, es estudiar el mecanismo administrativo para determinar si la planeación, la organización, el mando, la coordinación y el control están adecuadamente atendidos”
En 1932, T.G. Rose expuso que debería auditarse de manera extensiva e imparcial las funciones básicas de la dirección.
En 1935 James Mckinsey, llego a la conclusión de que laempresa debe hacer periódicamente una auditoria.
En 1950, Jackson Martindell, desarrolla uno de los primeros programas de auditoría administrativa, un procedimiento de control directo y un sistema de evaluación, publica su obra “Apreciación de la gerencia para ejecutores inversionistas”
En 1955, Larke A.G., plantea llevar a cabo una auditoria en microempresas a fin de evaluar su forma deoperar.
En 1962, William P. Leonard realizo un estudio completo de la auditoria administrativa, trata de los métodos para iniciar, organizar, interpretar y presentar una revisión administrativa.
En 1964, Cadmus y Bradford. Cadmus plantea “Auditoria Operativa”. Se selecciona una actividad, más bien que un departamento, para un cuidadoso y profundo estudio, apreciación y evaluación.
En 1969,Langenderfer H.Q. y Robertson J.C.; Proponen una estructura teórica para extender la función de auditoría para abarcar auditorias independientes de la dirección superior.
En 1970, Keith D. y Bloomstrom R. expone que las auditorias administrativas se han desarrollado con los años como una forma de evaluar la eficiencia y la eficacia de varios sistemas de una organización, desde la responsabilidadadministrativa, hasta la social. La auditoría externa se utiliza para propósitos de planeación.
En 1980, Whitmore G.M., expone que la auditoria administrativa ha sido utilizada para asistir a funcionarios públicos con gerentes de empresas privadas.
En 1983, Spencer Hayden, desarrolla el procedimiento de la auditoria el tema de la consultoría administrativa con detalle.
En 1984 Robert J.Thierauf trata la auditoria administrativa como una técnica para evaluar las áreas operacionales de una organización, desde el punto de vista administrativo.
ANTECEDENTES EN MÉXICO
En México la aplicación de la auditoria administrativa inicia en empresas trasnacionales y posteriormente en empresas mexicanas, sobre todo en empresas públicas.
En 1959, N. Grabinsky y A.W. Klein realizan la obra: Elanálisis factorial: guía para estudios sobre economía industrial publicada por el banco de México, la cual se considera como un antecedente para la auditoria administrativa.
En 1966 J.A. Fernández Arena propone la realización de la auditoria administrativa combinando los análisis de objetivos, de los recursos y el proceso administrativo.
En 1970, R. Jiménez Reyes, estudia el alcance, desarrollo yplaneación de la auditoria administrativa.
En 1978, S. Cervantes Abreu, indica 4 pasos para el desarrollo de la auditoria administrativa: la recolección, la verificación de datos, el estudio de funciones y la revisión y evaluación del control interno del informe.
En 1981, V.M Rubio y J. Hernández F. presenta una guía práctica de auditoría administrativa, como método para el diagnostico de lacapacidad administrativa de las instituciones públicas y privadas.
CORRIENTES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Se clasifica en dos corrientes de pensamiento:
Primer corriente: Un examen de la estructura de control
Sostiene que la auditoria operativa debe ser considerada un examen de los “controles” o “medios” utilizados para realizar la función de que se trate.
Cadmus B., dice que “La...
tracking img