Tutorial taller en matlab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE COMPUTO

INTRODUCCION AL USO DE MATLAB

Guia del Taller

INTRODUCCION

MATLAB es un ambiente de cómputo técnico para el cálculo numérico de alto rendimiento con capacidad de visualización, el cual fué desarrollado por la empresa The MATH WORKS Inc. MATLAB integra análisis numérico, cálculo matricial, procesamiento de señales y gráficas.

MATLAB toma su nombre de MATrixLABoratory (laboratorio de matrices), pues originalmente fué creado como un auxiliar en la programación de cálculo matricial, por lo que el elemento básico de cálculo que maneja es la matriz.

La versión estándar de MATLAB incorpora una gran variedad de comandos y funciones matemáticas de uso general relacionadas con tópicos como Manipulación de Matrices, Funciones Trigonométricas, FuncionesHiperbólicas, Algebra Lineal Numérica, Análisis de Datos, Interpolación, Graficación, Manejo de Archivos, etc. Existen además paquetes opcionales de funciones especializadas en diversas áreas técnicas tales como Control, Procesamiento de Señales, Lógica Difusa, Procesamiento de Imágenes, Redes Neurales, etc.

El presente escrito es una guia para el taller introductorio al uso de MATLAB para Windows,versión estándar, y su objetivo es proporcionar los elementos esenciales para iniciarse en el uso de esta herramienta y facilitar su estudio individual, por lo que no se presentan todas las posibilidades de cálculo que MATLAB ofrece ni todas las opciones de uso que esta plataforma brinda. Para un estudio a profundidad sobre el uso de esta herramienta se recomienda consultar los manuales User's Guidey Reference Guide, así como también puede obtenerse en español el libro "MATLAB edición de estudiante, Versión 4, guía de usuario" de la editorial Prentice Hall el cual contiene los discos de instalación de la versión estudiantil.

INICIO

Estando dentro de la plataforma operativa Windows la invocación de MATLAB presenta una ventana denominada ventana de comandos en la que se muestran en laparte superior un listado de comandos para iniciarse en el uso de la herramienta: intro, demo, help help, así como también comandos para obtener mayor información: help, whatsnew, info, subscribe. A continuación de los comandos se muestra el símbolo que indica la linea de entrada de órdenes o comandos:

»

Es en esta línea que se proporcionan los comandos a ser ejecutados inmediatamente porMATLAB, como los listados anteriormente. Por ejemplo, el proporcionar el comando:

» help Todos los comandos u operaciones deben terminarse con la tecla enter para ser aceptados por MATLAB

mostrará un listado de los diferentes tópicos en que MATLAB proporciona información de ayuda. Puede consultarse también este tipo de información a través del menú Help de la barra de menús de la mismaventana de comandos de MATLAB.

Otros comandos importantes para el ambiente de trabajo son:

cd Cambia el directorio de trabajo
dir Muestra el contenido del directorio de trabajo
quit Termina la sesión de trabajo en MATLAB

Nota: En los ejemplos presentados en esta guía se indicará del lado izquierdo y en letras resaltadas (negritas) los comandos y operaciones que se proporcionan directamenteen la línea de comandos de MATLAB y del lado derecho se proporcionarán algunos comentarios relacionados con el comando.
OPERACIONES BASICAS

En la linea de entrada de comandos puede proporcionarse directamente la indicación de cualquier operación matemática de la misma manera en que esta se escribe normalmente (estilo calculadora), por ejemplo:

»75+12*(275/3)

ans=

1175 Laabreviatura ans (por "answer" = respuesta) indica el resultado de la operación realizada.

Algunas otras operaciones básicas y los símbolos empleados por MATLAB para su uso son:

+ ( suma, - ( resta, * ( multiplicación, / ó \ ( división, ^ ( potencia

Cuando una linea de comando se termina con ";" el resultado que se generaría por la ejecución del comando no es mostrado en pantalla. Pueden...
tracking img