Tuttela judicial efectiva

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
1. LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y SU PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL

La protección jurisdiccional, como actividad humana, tiene como fin último el cumplimiento de la justicia. El proceso, como instrumento para alcanzar la efectiva protección de los derechos humanos, sean éstos individuales, sociales, económicos, colectivos, de grupo, o sean derivados de la solidaridad, tales como la seguridadalimentaria, la protección del ambiente y la salud humana, requiere para su actuación, un tiempo fisiológicamente necesario.

En efecto, la labor del Juez, que culmina con la sentencia de fondo, y la intervención de las partes, que requiere de ciertas garantías procesales (contradictorio, debido proceso, igualdad), implican necesariamente que esa actividad jurisdiccional se desarrolle por etapas.Sin embargo, en el ínterin procesal, o incluso antes de que se inicie, pueden ocurrir circunstancias de diversa índole, generalmente derivada de actuaciones materiales de una de las partes, del Estado, o de algún órgano u ente, público o privado, que pueda poner en riesgo, en peligro, la tutela del derecho que jurídicamente se pretende tutelar.

Así, en el arco de horas, días o meses, podríanprovocarse daños severos, que pueden ser irreparables o de difícil o imposible reparación.

Si esto ocurre, el fin del proceso jurisdiccional, cual es impartir Justicia, tutelando los derechos o intereses jurídicamente protegidos por el ordenamiento, se vería totalmente frustrado.

La frustración en la forma de acceso a la Justicia, y en la falta de actuación oportuna de los órganosjurisdiccionales, a su vez, va generando una situación de desconfianza, por la lentitud y poca eficacia de los procesos judiciales. Efectivamente, hoy se acusa la lentitud de la justicia a través de la mora judicial, y la carencia de mecanismos idóneos para proteger los derechos de los ciudadanos. En razón de lo anterior, hoy cobra vigencia la importancia y valor del principio constitucional llamado: TUTELAJUDICIAL EFECTIVA, y que está contenido especialmente en el artículo 41 de nuestra Carta Magna, en cuyo texto se indica: “Ocurriendo a las leyes, todos han de encontrar reparación para las injurias o daños que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacérseles justicia pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes.”

Esa disposición debecomplementarse con el artículo 39, que establece el principio del debido proceso y garantía del contradictorio.

Lo anterior significa, que el legislador está en el deber de crear los mecanismos procesales que faciliten y garanticen el acceso a la justicia, y sobre todo que haya una protección rápida de los derechos y libertades fundamentales. Justamente, uno de esos instrumentos jurídicos de granactualidad son las medidas cautelares.

Prescindiremos, por ahora, de la discusión semántica sobre la naturaleza de tales medidas, pues interesa poco, si se le llama proceso, procedimiento, o instrumento cautelar. Para los fines que interesan a esta disertación, cual es evidenciar su importancia actual, importa más su utilidad práctica.

2. PRESUPUESTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS MEDIDAS
CAUTELARESLa doctrina nacional ha profundizado bastante, desde hace ya varios años, sobre este tema. Ha sido una preocupación constante de los juristas nacionales ir desarrollando en forma dogmático-sistemático, una Teoría General de las medidas cautelares, en las diferentes especialidades.

En el análisis de los presupuestos y características, y en su clasificación básica, existe una coincidencia común.Efectivamente, en principio, se ha distinguido, las medidas cautelares típicas, de las atípicas. También se habla de tutela anticipada, y más recientemente de medidas autosatisfactivas.
La trascendencia del tema, ha significado que en los proyectos de reformas procesales que se han elaborado, se han incluido disposiciones más amplias sobre las medidas cautelares, a través de disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela Judicial Efectiva
  • TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
  • Tutela judicial efectiva
  • Tutela judicial efectiva
  • Derecho a la tutela judicial efectiva e independencia del poder judicial
  • Tutela judicial efectiva y motivación de las sentencias
  • Efectos de la presentacion de la demanda, notificacion y terminos judiciales
  • Tutela judicial efectiva, reincidencia y beneficios procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS