Fundamentos de la orientación educativa

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Fundamentos de la orientación Educativa

Los fundamentos contextuales de la orientación están conformados por los elementos situacionales que interactúan en un momento histórico determinado (espacio-tiempo). El contexto está representado por un conjunto estructurado de elementos o propiedades de una circunstancia dada, que son pertinentes para la producción, desarrollo y funciones de unapráctica social definida. Estos elementos no se refieren solamente a las condiciones materiales de una sociedad sino también a los conocimientos, ideas, creencias y opiniones que las personas tienen sobre esa situación.

Fundamentos socio-institucionales y pedagógicos

Para el desarrollo de este punto, se seguirán los planteamientos de Vital y Casado (1998). Según los autores, la acción orientadoraque se desenvuelve en las instituciones escolares, dirigida hacia los alumnos, estudiantes, docentes, padres y representantes, personal directivo, y aquel que se desarrolla en las organizaciones productivas o de servicios, distintos a los de la educación formal, tiene implicaciones que la vinculan directamente con la formación, la capacitación, el adiestramiento o el entrenamiento. Por lo tanto,toda acción orientadora supone unos fundamentos pedagógicos que van a condicionar dicha acción. En efecto, la Pedagogía se ocupa de estudiar las condiciones ideales por las cuales deben transcurrir los procesos de formación con el fin de alcanzar las metas previstas.

La Pedagogía aporta a la Orientación dos órdenes de fundamentos que se consideran esenciales:
* Primero: los diferentesenfoques pedagógicos ofrecen principios y patrones que guían la acción orientadora entendida como proceso de enseñanza y de aprendizaje para que las personas involucradas en su acción adquieran actitudes, habilidades y estilos de vida que fomenten su desarrollo personal, contribuyendo así al desarrollo social y cultural. En este sentido, el orientador es un Educador, la relación de ayuda puede serconcebida como proceso de enseñanza-aprendizaje, la persona foco de atención puede ser concebida como aprendiz y las metas de la Orientación entendidas como educativas–formativas.

* Segundo: la Pedagogía aporta fundamentos importantes a la Orientación, en la medida en que los orientadores son vistos como asesores y consultores de los docentes. Este rol se concibe como integrado a la prácticaeducativa en el aula. No hay que olvidar que, actualmente, existe una fuerte tendencia de la práctica orientadora en el contexto educativo en la que se concibe como integrada al currículo escolar, donde el docente cumple, en su actividad cotidiana, el rol de orientador. Esto quiere decir que el docente y el orientador comparten metas y coinciden en los valores referidos al desarrollo integral delhombre.

De acuerdo con estos autores, los orientadores deben reflexionar sobre ciertas cuestiones antes de iniciar su acción, las cuales deben ser consideradas en función de los posicionamientos filosóficos y teóricos por ellos asumidos al momento de estructurar las bases pedagógicas del plan de intervención. Según los autores, estas cuestiones son las siguientes:
a) Las finalidades educativasdel proceso orientador.
b) Los objetivos buscados con la intervención.
c) Los contenidos por seleccionar.
d) Las estrategias metodológicas.
e) Las relaciones sociales entre el orientador y los beneficiarios del programa.
f) Los criterios de evaluación de los aprendizajes derivados de la intervención propuesta.

Estas reflexiones están presentes en algunas de las tendenciaspedagógicas contemporáneas. Los autores (basándose en Palacios, 1978), retoman las siguientes:
1. La pedagogía tradicional.
2. La Nueva Escuela.
3. El enfoque pedagógico antiautoritario.
4. La tendencia pedagógica basada en la mirada socio–política.

A continuación se presentarán, brevemente (siguiendo de cerca de estos autores) estas tendencias en sus vinculaciones con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Filosoficos Y Sociologos De La Orientacion Educativa
  • Fundamentos de orientación educativa
  • fundamentos de orientacion educativa
  • Fundamentos De Orientacion
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS