Técnica De Desensibilización Sistemática

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
TÉCNICA DE DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
TÉCNICA DE RELAJACIÓN PROGRESIVA

La experiencia de varios años en el entrenamiento de personas de todo tipo y especialmente de artistas, políticos y empresarios, me indican que hay cuando menos cinco elementos principales que tienden a exacerbar el miedo escénico:
- La novedad (enfrentarse a lo que no conocemos)
- La sorpresa (enfrentarse a algo queno esperábamos tener que enfrentar)
- La intensidad (el grado de importancia que el reto tenga para nosotros)
- El desconocimiento (el grado de ignorancia temática del orador.
- La inexperiencia (la falta de práctica y de vivencias en este aspecto)
Las causas del miedo escénico se han buscado en diferentes escenarios, que van desde traumas de vidas pasadas,
configuración cerebralinnata, patrones o arquetipos astrológicos, traumas de la infancia y la adolescencia, aprendizaje por modelaje, exceso de perfeccionismo, sobreestimación de la opinión de los demás, etc. Cualquiera que sea la causa o grupos de causas, lo cierto es que éstas imponen límites a nuestra operatividad, satisfacción, autonomía y determinación, y nos condicionan a padecer estados de tensión, parálisis, evasióno confusión claramente improductivos.
Si destacamos aquí el factor biológico, conviene recordar que Kagam, J., citado por Goleman en su libro "La Inteligencia emocional", afirma la existencia de niños de naturaleza tímida, que revelan desde su nacimiento una alta reactividad a lo desconocido.
Visto psicológicamente, y tras 20 años de trabajo con programas de superación de miedo escénico yentrenamiento de oradores, encuentro una relación directa entre la autoestima y el miedo escénico, que se evidencia en una ausencia de elementos constitutivos de la autoestima como la confianza, la aceptación y la valoración de uno mismo en personas que se quejan de padecer Miedo Escénico.
Para vencer al miedo escénico, se ha encontrado que el método más efectivo es la llamada terapia cognitivo -conductual, que combina un trabajo de cambio de creencias con aprendizaje de conductas efectivas. Esta forma de terapia es resultado de descansa los aportes de investigadores y terapeutas como: Skinner, Lazarus, Ellis, Beck, Young y otros, que probaron experimentalmente como aprendemos a perturbarnos y como podemos modificar ese aprendizaje.
Algunos de los métodos combinados para superar el MiedoEscénico, son:
- Afirmaciones verbales
- Visualizaciones guiada
- Reestructuración cognitiva
- Ensayo de conductas
- Desensibilización sistemática
- Relajación muscular
- Exposición forzada
- Refuerzos positivos.
Las afirmaciones permiten que las personas repitan frases positivas en las que se hablan a sí mismas y se presentan una imagen auditiva de éxito ya logrado. La repetición programa lamente en forma gradual con ideas nuevas más optimistas.
Las visualizaciones guiadas, motorizadas con el uso del hemisferio derecho del cerebro, producen un alto impacto emocional y tienen probada reputación de efectivas en la modificación de la conducta. Tal y como lo afirma Martínez en su libro: "El Paradigma Emergente", citando a Hainer, mientras el hemisferio izquierdo procesa apenas 40 bitsde información por segundo, el hemisferio derecho, con el apoyo del cerebelo y el sistema límbico, puede procesar cerca de 10 millones de bits por segundo. El impacto de lo visual supera con mucho el impacto de lo meramente lingüístico.
La reestructuración cognitiva es una técnica basada en la detección, confrontación y sustitución de las creencias limitantes que impiden el buen funcionamiento delsujeto que piensa negativamente. Usa el método de la racionalidad y la verificación basada en evidencias.
El ensayo de conductas es una técnica mediante la cual una persona se entrena para adquirir una conducta deseable que no posee y por lo tanto no expresa en cierta situación, y que se aprende imaginando que el sujeto se encuentra en dicha situación.
La desensibilización sistemática, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desensibilizacion sistematica
  • Desensibilización sistematica
  • Desensibilización Sistemática
  • desensibilizacion sistematica
  • Desensibilización Sistemática
  • Desensibilizacion Sistematica
  • desensibilizacion sistematica
  • Desensibilización sistemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS