técnicas de hábitos y estudio

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
MATERIA:
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA


INVESTIGACIÓN
TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIOS
Introducción


En es tema hablaremos del los hábitos de estudio y de las técnicas de estudio. Conoceremos algunas técnicas de estudio y la diferencia de ambos.
Hay que diferenciar hábitos de estudio de técnicas de estudio. Los hábitos de estudio son las costumbres quedebemos tener en el estudio, y se dan tanto en casa como en clase. Las técnicas de estudio son a cerca del lugar, el tiempo, la manera y la prioridad. Es importante conocerlos y cuidarlos, ya que sin unos correctos hábitos de estudio no podremos aprovechar todo el rendimiento de una correcta técnica de estudio.Cualquier acto adquirido por la experiencia realizada, regular,automáticamente. Es una práctica o costumbre que se realiza frecuentemente.  Los buenos Hábitos son la clave del éxito, en todas las áreas de la vida. Hoy te servirán como estudiante y mañana  en tu ámbito profesional o familiar.












Resumen

El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras,puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos. El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de síntesis, sino que es también fundamental para mejorar la expresión escrita, la cual es decisiva en un examen. Así mismo, la organización lógica del pensamiento que requiere la escritura es el mejor método para profundizar en la comprensión. Por eso nunca hayque limitarse a copiar fragmentos. Tenemos que escribir con nuestras propias palabras después de reflexionar.
El objetivo específico de los resúmenes es la representación sintética y objetiva de lo leído o escuchado.

CARACTERÍSTICAS DE UN RESUMEN:
1. Orden en las ideas.
2. Claridad.
3. Concisión.
4. Deben ser personales.
5. Usar abreviaturas, códigos y signos.


El realizar unresumen tiene su técnica y los pasos son los siguientes:
Lectura exploratoria del capítulo o fragmento que se estudiará.
Lectura pormenorizada hasta su total comprensión, sobre los párrafos fundamentales.
Subrayado de las ideas más importantes.
Comprobación de que lo subrayado tiene unidad y sentido
A partir de lo subrayado, escribe las ideas significativas con las propias palabras delautor; procura que exista ilación en el contenido, para que el tema no pierda su significado. Para hacer un buen resumen, se tiene que dominar la técnica del subrayado.



Cuadro sinóptico
Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de llaves, diagramas o utilizar una serie decolumnas e hileras.

Como elaborar un cuadro sinóptico
Comprender dos etapas importantes
1. Determinación de los elementos esenciales del contenido.
2.-Representacion esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos.
La técnica de elaboración de los cuadros sinópticos es sencilla y practica. Consiste en la organización de ideas con bases a su importancia: ideas primarias,secundarias, terciarias. Para hacer un cuadro sinóptico deberemos evaluar la información, separarla y jerarquizarla; en otras palabras asignarle un orden de importancia.
Las características son que siempre se comienzan de izquierda a derecha, se dividen u organizan mediante llaves, contiene una idea en general y usualmente finaliza con una etapa de detalles o ejemplos aunque algunos pueden concluir consubdetalles.

Síntesis

En la síntesis se respetan las ideas principales pero cada persona la escribe utilizando su propio vocabulario y estilo. La síntesis requiere de un paso más, que exprese con las propias palabras lo que para el lector haya sido lo más importante.
La síntesis es una forma de resumen que va de lo simple a lo complejo, utilizando palabras propias.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y hábitos de estudios
  • HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
  • Cuestionario de tecnicas y habitos de estudio
  • Cuestionario Tecnicas Y Habitos De Estudio
  • Hábitos y técnicas de estudio
  • Habitos de estudio y tecnicas de aprendizaje
  • Habitos y Tecnicas de Estudios
  • Hábitos y Técnicas de Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS