técnicas de memorización

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
“La memoria es infinita”

Técnicas para la memoria.








Introducción:
Las técnicas de memorización son sencillas, muchas personas las conocen y las utilizan para recordar algún dato, pero pocas veces aprovechan todo su potencial. Probablemente porque las han aprendido en libros con ejemplos más o menos prácticos, pero que no desarrollan enprofundidad asuntos complejos que exigirían explicaciones más extensas y detalladas de las que corresponden a una obra de introducción.
La Mnemotecnia es un conjunto de técnicas utilizadas para recordar una información que de otra manera seria muy difícil recordar. Son como teclas de acceso a una información y que en una mente bien entrenada esta información llegaría de forma casi automática ycon gran solidez. El principio básico de la mnemotecnia, es utilizar todas las  funciones del cerebro humano que sean posibles para codificar información. ¿Y por qué decimos utilizamos funciones cerebrales que normalmente no se utilizan para este tipo de tareas? .Porque estamos usando los dos hemisferios cerebrales para memorizar.
El hemisferio izquierdo del cerebro es lógico y calculador. Estesería en una persona normal sin entrenamiento mnemotécnico el encargado de memorizar los datos. En una persona entrenada en mnemotecnia, una persona utilizaría los dos hemisferios, utilizaría funciones como por ejemplo la imaginación o la visualización.
El cerebro humano ha evolucionado y su naturaleza es interpretar cosas complejas tales como  imágenes, color, estructura, sonidos, olores, sabores,el tacto, la conciencia espacial, la emoción y el lenguaje. Se ha desarrollado con milenios de evolución para hacer interpretaciones sofisticadas del medio ambiente. La memoria humana se compone de todas estas características.
El problema viene cuando la información que tenemos que memorizar viene solo de una fuente, por ejemplo, una lección de un libro escrita en papel. Si bien el idioma, laspalabras en una página, refleja uno de los aspectos más importantes de la evolución humana, es sólo una de las muchas habilidades y recursos disponibles para la mente humana. Se puede decir que lo sencillo, lo puro nos es difícil de recordar y que sin embargo lo complejo y sofisticado nos es fácil de memorizar.
Utilizando toda tu mente para recordar
Los expertos en mnemotecnia tratan todos estosrecursos. Mediante la codificación de la lengua y los números en imágenes sofisticadas y sorprendentes que desembocan en otras imágenes fuertes, información que nos será mucho más fácil recordar después.
Muchas de estas técnicas son muy simples y fáciles de entender y usar. Otras son más sofisticadas y requieren una inversión considerable de tiempo antes de que su enorme potencial pueda serobservado.
De todas maneras la mejor filosofía es ir a paso y pasarlo bien.

-Muchos estudiantes sobre todo los opositores, se encuentran con la dificultad de que, para superar con éxito sus exámenes deben memorizar gran cantidad de fechas y datos numéricos relativos a mayorías, articulados de diferentes códigos, etc. Existen personas para quienes hacerlo no supone ninguna dificultad, pero para otrases casi imposible lograrlo.
-Si este es tu caso, aquí tienes una serie de métodos para memorizarlos con mayor facilidad:
-Analogías: Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos,aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro. Es una  Habilidad del pensamiento que, mediante la observación, la comparación y las conexiones entre cosas diversas según la presencia de una propiedad, nos permite incorporar datos nuevos a los conocimientos que hemos adquirido anteriormente, y nos permiten comprender mejor la información sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de memorizacion
  • Tecnicas de memorizacion
  • técnicas de memorización
  • Tecnicas De Memorizacion 2
  • tecnicas de aprendizaje: por memorizacion
  • Repasos y tecnicas de memorizacion
  • Técnicas Dinámicas De Estudio Y Memorización
  • técnicas de memorización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS