U7ot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6982 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las avestruces presentan ciertas características relacionadas con la reproducción, particularmente vinculadas al color de las plumas. La coloración de las plumas depende de las hormonas sexuales. En los machos, la falta de estrógenos origina las plumas negras. En las hembras, la abundancia de estrógenos es la causa de las plumas gris/café, las hembras con plumas negras pudieran no ser prolíficas.Los machos, a su vez, tienen el cuerpo negro, una cola larga y blanca y plumas en las alas que también sirven como camuflaje cuando incuban de noche.

Durante la época de reproducción, las avestruces muestran algunos comportamientos característicos. La hembra aletea cuando comienzan los días más largos, indicando su disposición sexual. En esta demostración, el ave baja la cabeza y el cuello ala altura de su cuerpo, abre y cierra el pico fuertemente y extiende las alas, que tiemblan rítmicamente. En el macho, las plumas blancas de las alas y de la cola juegan también un papel importante en el ritual del cortejo. El macho se pone en cuclillas frente a la hembra, alza sus alas y las mueve ligeramente hacia adelante y hacia atrás, golpeando la cabeza alternadamente contra el arco derechoe izquierdo de su lomo. Algunos asaltan y atacan a la hembra hasta el agotamiento, lo que puede provocar heridas que deben ser observadas.

Las hormonas, bajo la influencia de la luz, los cambios estacionales del año y medioambientales, ocasionan que el pico, el cuello y las piernas del macho se pongan rojas al comienzo de la temporada de reproducción. En esta época, el macho defiende el nido,los huevos y a las hembras. La única garra (uña) grande en su dedo principal es un arma peligrosa, reforzada por unas piernas poderosas.

Los machos alcanzan la madurez a los 3 años (algunos a los 2 años, con variada capacidad de fertilización). Sus gónadas se agrandan del 400 al 600% en la temporada de reproducción, en unas cuantas semanas. La esperma es almacenada a todo lo largo del cordónespermático y depositado dentro de la cloaca por medio del surco espermático del pene, durante la copula. El pene no erecto, de entre 13 y 20 cm., está asentado en el piso de la cloaca; erecto alcanza unos 35 a 40 cm. de largo. La recolección y evaluación de la esperma es tratada muy rara vez, debido a la agresividad del ave durante la temporada de apareamiento.

Las hembras en estado salvajealcanzan la madurez sexual alrededor de los 3 años. Una buena nutrición ayuda a las aves en cautiverio a madurar más rápidamente (18 a 24 meses no es poco corriente). Después de los 3 años, pueden esperarse 40 o más huevos.

La hembra de avestruz sólo tiene el ovario izquierdo. Folículos y material "tempranero" de diverso tamaño rodean a la yema, colgando como racimos cuando comienza la madurez. Layema y el huevo maduros (disco germinal o blastoderm) se desarrollan bajo la influencia hormonal y se separan del folículo (ovulación). La yema es atrapada en el infundibulum (trompa de Falopio). Un solo espermio penetra y fertiliza el oocito; inmediatamente después de la fertilización, un zigoto o embrión en desarrollo desciende dentro del magnum.

El huevo desciende entonces al ishtmus, dondela membrana interior y exterior de la cáscara son añadidas a la yema y al embrión en desarrollo, para configurar el albumen. Estas membranas se fusionan apretadamente, excepto en la parte ancha del huevo, donde se dividen para crear una célula de aire. El huevo cae posteriormente dentro del útero (glándula de cáscara), donde son absorbidos humedad y otros nutrientes, y donde es depositada unacáscara del huevo altamente mineralizada, compuesta de carbonato de calcio.

En el útero es también asentada una capa delgada de proteína, la cutícula, que se seca inmediatamente después de la postura del huevo, formando una cobertura protectora. Las contracciones producidas bajo la influencia hormonal ocasionan que el útero deje caer el huevo dentro de la vagina, a través de la apertura, para la...
tracking img