Ubicación del derecho financiero en el derecho en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Derecho Público y Derecho Privado:

El estudio adecuado de una Ciencia implica que, en la misma, se distingan partes bien delimitadas y claramente reconocibles. Lo cual es aplicable a la ciencia del Derecho.

Una primera división en la Ciencia del Derecho es debida a los Juristas Romanos. Estos distinguían entre Derecho Público y Derecho Privado, división centrada en el criterio de“utilidad” – pública o privada – de la relación. Derecho Público es el que dice relación a las cosas del Estado (publicum ius est quod ad statum rei romanae spectat); Derecho Privado es el que dice relación al interés de cada uno de los miembros de la sociedad: “privatum, quod ad singulorum utilitatem pertinet”. Este criterio de distinción por razón de la utilidad es frágil. ¿Podrá mantenerseactualmente una distinción fundada en la contraposición entre utilidad privada y utilidad pública?

En el mundo de hoy, primer lustro del siglo XXI el Estado cubre la Sociedad entera, mirando a proteger la universalidad de los individuos; día a día crece la interferencia de los Poderes públicos incluso fuera ya de lo que antes era la denominaba órbita de los países socialistas en los que casi se apagólas distinciones entre lo que pertenecía al estado y lo que, de manera permanente, se garantizaba a los ciudadanos como propio de ellos.

Caído el muro de Berlín, materializada la perestroika, disuelta la URSS y pese a todo ello, persiste en general la interferencia del Estado, ¿Está justificada la distinción tradicional entre Derecho Público y Derecho Privado? Hay autores que se deciden por larespuesta negativa. Tal el caso de Hans Kelsen que establece una identidad esencial entre Estado y Derecho, siendo el primero la persona a la que debe ser referido el ordenamiento jurídico considerado como un todo. Para Gustav Radbruch, Derecho Público y Derecho Privado son meras categorías históricas, formas que a través del tiempo, reciben un contenido variable y se revisten de carácter técnicoy pragmático.

Según nuestro modo de ver las cosas, la distinción todavía tiene valor, aunque alterando fundamentalmente la teoría Romana, que sólo tenia en cuenta el elemento del interés de la colectividad y el de los particulares. No se trata de una postura equivocada; pero sí incompleta. Es preciso llegar a una determinación mas afinada de los elementos distintivos, así como poner de relievela correlación dinámica y dialéctica que existe entre los dos sistemas de Derecho el Público y el Privado-,cuya síntesis de expresa la unidad de la experiencia jurídica.

Hay, dos maneras complementarias de hacer la distinción entre Derecho Público y Derecho Privado. Un atiende al contenido; otra pone énfasis en el elemento formal. Entre ambas no hay un corte tajante. El esquema que sigue tieneen cuenta las notas distintivas prevalentes:

A) En cuanto al objeto o contenido de la relación jurídica.

a.1. Cuando se atiende inmediata y prevalentemente al interés general, el Derecho es Público.

a.2. Cuando se atiende inmediata y prevalentemente al interés particular, el derecho es privado.

B) En cuanto a la forma de relación:

b.1. Si la relación es de coordinación,generalmente se trata de Derecho Privado.
b.2. Si la relación es de subordinación, generalmente se trata de derecho público.

El contenido de toda relación jurídica es siempre un interés, (tomando esta palabra en su acepción genérica, que comprende tanto los bienes de naturaleza patrimonial como los de orden espiritual). Lo que caracteriza a una relación de Derecho Público es el hecho de atender, demanera inmediata y prevalente, a un interés de carácter general. Lo que nos permite caracterizar la “publicidad”. De la relación es el predominio y el carácter inmediato del interés. Cuando una norma prohíbe que alguien se apropie de un bien ajeno, no está atendiendo solo al interés de la víctima, sino que inmediata y prevalentemente atiende al interés social. Por este motivo, el Derecho Pernal...
tracking img