Ubicacion de derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación del derecho administrativo
Por tradición jurídica el derecho se ha dividido en dos grandes partes: el derecho público y el derecho privado tradición que se sigue en la enseñanza delderecho y que es aceptada por el sistema jurídico vigente en México, por esto el derecho administrativo puede conceptuarse como una rama del derecho publico cuyo objeto de estudio y regulación es laadministración publica y la relación de esta con los particulares.
Históricamente el derecho administrativo se había concebido siempre como el derecho que se ocupaba exclusivamente de la administraciónpública como se advierte en los primeros tratados de la materia publicados en el siglo pasado y aun en los primeros de este siglo.
Ahora no podría ignorarse que la administración publica no se da sola niaislada si no frente a los particulares los cuales están en constante relación con esta.
Nosotros como particulares necesitamos por ejemplo: de permisos, licencias, autorizaciones o concesiones parallevar a cabo diversas actividades y los tendrán que solicitar de la administración pública.
Es un fenómeno de relación que se presenta en México y en cualquier otro país. También se puede comprobareste tipo de relación mutua y casi inseparable en la conocida vinculación fisco contribuyente es decir el cobro y el pago de contribuciones que dan origen a situaciones jurídicas casi permanentes enla administración pública y los individuos ella con el nombre de fisco y nosotros como particulares con el de contribuyentes.
Serian numerosos los casos que podrían invocarse para acreditarobjetivamente que no es posible concebir a la administración publica lejos, distante o separada de la situación de los particulares
Derecho administrativo ciencia y norma
Es necesario conocer que el derechoadministrativo tiene doble naturaleza: ciencia y norma. Como ciencia es un conjunto de principios de teorías de conceptos fundamentales que informan y explican cada una de las instituciones...
tracking img