Ubicacion geografica de la Cultura Mixteca

La región donde la civilizacion Mixteca es conocida como la region Mixteca. Este territorio se caracteriza por poseer altas montañas y valles estrechos con pequeños arroyos. Tres zonas forman la región Mixteca…Mixteca Baja: zona noroeste del estado de Oaxaca y sudoeste del estado de Puebla Mixteca Alta: noroeste del estado de Guerrero y oeste de Oaxaca. Mixteca de la Costa: corresponde ala Costa Chica, que es dividida entre los estados de Oaxaca y Guerrero.

Antigüedad

Los primeros centros mixtecos fueron pequeños pueblos situados cerca de las tierras productivas. Las construcciónes durante el PeríodoClásico (300-600 dC) de sitios como Yucuñudahui, Cerro de Las Minas y Montenegro sobre las posiciones defendibles en las colinas altas ha sido explicado por algunos arqueólogos como un período de conflicto entre estos centros. Durante el Posclásico,los reinos más poderosos de la región Mixteca fueron:Tututepec, en la costa y Tilantongo en la Mixteca Alta. En el siglo XI de estos reinos se unieron en una alianza regional de gran alcance gracias al Señor Ocho Venado Garra de Jaguar …


 El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca (Ñuu Dzahui en mixteco antiguo), una región montañosa que se encuentra entre los actuales estadosmexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero.
La cronología de la cultura mixteca es una de las más extensas de Mesoamérica por su continuidad y antigüedad. Comienza como resultado de la diversificación cultural de los pueblos de habla otomangueana en el área de Oaxaca. Los mixtecos compartieron numerosos rasgos culturales con sus vecinos zapotecos. De hecho, ambos pueblos se denominan a sí mismos como «gente de la lluvia o de la nube». La evolución divergente de los mixtecos y los zapotecos, favorecida por el entorno ecológico, alentó la concentración urbana en las ciudades de San José Mogote y Monte Albán; mientras que en los valles de la sierra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Ubicacion geografica de la cultura mixteca. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-Geografica-De-La-Cultura-Mixteca/5414610.html

MLA

"Ubicacion geografica de la cultura mixteca" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-Geografica-De-La-Cultura-Mixteca/5414610.html>.

MLA 7

"Ubicacion geografica de la cultura mixteca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-Geografica-De-La-Cultura-Mixteca/5414610.html>.

CHICAGO

"Ubicacion geografica de la cultura mixteca." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-Geografica-De-La-Cultura-Mixteca/5414610.html.