Ubicaciòn Epistemológica En El Saber Jurídico

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Ubicaciòn epistemológica en el saber jurídico: tipo de conocimineto de que se trata (normativo o descriptivo; especulativo o práctico; del obrar o del hacer) Explicacion en sus distintos niveles.



Al ser la conducta humana un objeto contingente, la Deontología Jurídica Jurídica, en sus distintos niveles, es siempre un SABER PRÁCTICO. No existe en el ámbito de la Deontología Jurídica, algúngrado que sea puramente especulativo.


La Deontología Jurídica no se agota en el conocer sino que se propone establecer reglas y medidas para el OBRAR, el "DEBER SER DE LA CONDUCTA".


Es un CONOCIMIENTO NORMATIVO, PRESCRIPTIVO. Si no nos suministra normas, no cumple su finalidad.


Se trata de una realidad Agible, referida al OBRAR, a la actividad humana ordenada a la perfección delmismo sujeto operante.


En cuanto al objeto, el profesor hizo una division, objeto del derecho y de la deontologia:


a su vez en material y formal de uno y otro;


objeto material del derecho: entes que estudia una ciencia. Son conductas exteriores, actos humanos realizado con inteligencia y voluntad (alteridad)


El objeto material de la etica es mucho mas amplio:el fin de la moral esun bien propio: alcanzar mi plenitud en un plano natural. a la moral le interesa las conductas internas y las conductas exteriores.


El objeto formal: aspecto del ente que estudia.


se divide en objeto "QUO" y "QUOD"


el objeto "QUOD" o que:


Del derecho: es la conducta en el aspecto que logra la igualdad objetiva en la convivencia, osea, la conducta en cuanto justa.


De lamoral: estudia las conductas desde el punto de vista en tanto que virtuosas (fortaleza, templanza, prudencia, justicia).


el objeto "QUO" o como:


es el nivel espistémico, grado de profundización del estudio: UNIVERSALIDAD, PARTICULARIDAD Y SINGULARIDAD.


UNIVERSALIDAD: abarca a todos los entes que encierra un género o especie determinada.


PARTICULARIDAD: nos reducimos a un sectorindeterminado.


SINGULARIDAD: ámbito de lo prudencial, me ocupo del ente singular y concreto.


En el plano del derecho, lo universal está dado por lo natural, ej: dar a cada uno lo que le corresponde, hacer el bien y evitar el mal...abarca a todas las conductas de todo tiempo y lugar.


Lo particular en el derecho, ej: el que matare a otro, tendrá una pena de prision o reclusión de 8 a 25años. abarca un sector indeterminado de un género determinado: reduzco mi estudio al Código Penal de la República Argentina.


En lo singular o prudencial, ej: a Juan Pérez, le corresponde 10 años de prisión por tal delito-----------


En el plano moral se reproduce ese esquema:


Universalidad: hacer el bien evitar el mal


Particular: analizamos la moral positiva, que se puede daren un lugar y tiempo determinado. las distintas deontologias especiales, como la jurídica, que se circunscribe al ámbito de accion del derecho.


Singular: el caso particular y concreto.


1 - La deontología jurídica:

• 1.1 - Consideraciones preliminares: es ineludible presupuesto de esta disciplina desagregar los cuatro protagonistas que gravitan en el contexto material del derecho:a) el soberano, en el sentido del individuo o grupo de individuos o dispositivo gubernamental que conoce las reglas e incide en su creación de cara al interés gubernamental, de lo que se desprende que su posición es parcial y su influencia, de fuerte impronta; b) el súbdito, en el sentido del justiciable -actual o potencial-, quien no conoce las reglas y debe recurrir, ante un conflicto que loinvolucra, al abogado; c) el abogado, quien conoce las reglas, sabe cómo usarlas y llevar adelante la defensa del interés de su parte. Su posición es parcial y la responsabilidad inherente a la misma es condición sine qua non de una actuación eficaz en los litigios. Demás está decir que, en el caso de asistir al más débil, la responsabilidad es la única manera de compensar la ventaja adscripta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Saber Epistemológico
  • Ubicación epistemológica de la investigación de masas
  • Saber juridico
  • Saber Juridico
  • Saber Juridico
  • la ubicacion de la logica juridica en la filosofia
  • Saber Filosófico Jurídico
  • Antropología Jurìdica Con Otras Ramas Del Saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS