Ubuntu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubuntu una filosofía para la vida empresarial y social

La manera como los negocios se manejan ha cambiado mucho en los últimos años. Los gerentes están prestando mas atención a lo que los clientes quieren en realidad, e incluso están prestando mucha mas atención a los mismos empleados mas que a los clientes. “Ubuntu” un relato sobre la filosofía africana de trabajo en equipo, cooperación ylealtad, escrito por Stephen Lundin y Bob Nelson, nos muestra lo fundamental que resulta las buenas relaciones con los empleados. Es por eso que se ha convertido verdaderamente útil contar con un buen equipo de trabajo que confíen en el gerente y sean activos en sus funciones.

Ubuntu es una vieja filosofía africana que se alimenta del hecho de que todos somos una sola familia humana, es decir, quetodos estamos juntos en esto. Si uno se siente triste, todos sentiremos esa pena que el siente, si uno esta estresado, todos sentimos ese mismo estrés.

Nosotros como estudiantes de administración nos resulta importante aprender y conocer métodos de cómo administrar y gestionar a las personas. Ubuntu nos ofrece una perspectiva totalmente diferente. Debemos conocer a nuestro equipo de trabajo,saber que ocurre en sus vidas y motivarlos en las responsabilidades que les correspondan. En el libro observamos como un sencillo “buen trabajo” o “bien hecho” produce una motivación y alegría en el personal que hace que se sienta parte importante del grupo y que su jefe reconozca el buen trabajo que realiza.

Un gerente debe tener buenas relaciones interpersonales con sus empleados y eso es loque trata Ubuntu. Conocer o descubrir esa parte de uno que lo conecta con las otras personas. Pero para practicar Ubuntu hacia en el trabajo, primero debes hacerlo en tu vida personal. En libro vimos como John una ves que entendió lo que la filosofía Ubuntu en realidad significaba comprendió todos los errores que cometía tanto en el trabajo como con su familia, como había sacrificado su familia porel trabajo, la relación con su esposa su hija, y el culpaba al trabajo de haber perdido a su familia pero en realidad fue la poca atención que les presto lo que ocasionó que se alejaran de el y ahí fue cuando Simon le recomendó que antes de querer cambiar como gerente, primero debía cambiar consigo mismo, es decir, en su vida personal.

Después de haber leído el libro, hice un análisis propiosobre mi vida y me puse a pensar como Ubuntu pude ayudarme en ella. Pienso que relacionándome mejor con las personas que me rodean y siendo un apoyo para ellas seria un buen comienzo. Una persona solo es persona a través de la conexión humana y del reconocimiento mutuo. Compartir un poco mas con esas personas que hacen parte de mi vida diaria, como mi empleada de servicio, compañeros de estudio,entre otras.

A pesar de los grandes problemas que afronta África, como son los de violencia, pobreza, entre otros, resulta increíble que una filosofía como este provenga de allí. Con las pocas cosas que tienen los habitantes de esta región reconocen que no importa el color, la raza, las creencias, las costumbres, ellos saben que todos somos uno solo, todos somos una raza humana y debemosayudarnos. En el libro decía que podías caminar sobre algunos barrios de África y estando descalzo, con hambre, sin donde dormir, los habitantes te ofrecerían ese apoyo que necesitas por que la ellos sentirían tus problemas como los de ellos, y es ese calor humano el que alegra y motiva a las personas, ese sentimiento de apoyo y respeto hacia otro ser vivo, es el que hace que las personas se conectenunas a otras y establezcan relaciones de amistad.

El impacto que sintieron los personajes del libro al ver el contraste de África con Estados Unidos, les mostró de lo privilegiados que son. Simon decía que los estadounidenses no saben de todas las comodidades que cuentan. Para el los Estados Unidos era un lugar encantador, con muchas facilidades, pero lo que mas le impacto es como las personas...
tracking img