ucasal

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Montesquieu:
Montesquieu no es un precursor, sino uno de los doctrinarios de la sociología.
Su objetivo es hacer inteligible la historia. Quiere comprender el dato histórico.
. Detrás de lasucesión aparentemente accidental de los hechos, es necesario aprehender las causas profundas que los explican.
. Es posible organizar la diversidad de las costumbres, los usos y las ideas en un reducidonúmero de tipos. Entre la diversidad infinita de las costumbres y la unidad absoluta de una sociedad ideal, hay un término intermedio.
La Teoría Política
El espíritu de las leyes está dividido envarias partes.
Los trece primeros libros, que desarrollan la conocida teoría de los tres tipos de gobierno; una sociología política.
La segunda parte del libro está consagrada a la influencia delclima y el suelo sobre los hombres, sus costumbres y sus instituciones.
La tercera parte estudia sucesivamente la influencia de las causas sociales, el comercio, la moneda, el número de hombres y lareligión sobre las costumbres, los usos y las leyes.
Los primeros libros, los que analizan los tres tipos de gobierno, son de inspiración aristotélica, bajo la influencia dominante de la filosofíapolítica clásica.
El problema propuesto es el de la compatibilidad entre la teoría de los tipos de gobierno y la teoría de las causas.
Montesquieu distingue tres tipos de gobierno: la república, lamonarquía y el despotismo, según dos conceptos: la naturaleza y el principio de gobierno.
El gobierno republicano (democracia y aristocracia) es aquel en que el pueblo en corporación o sólo una parte delpueblo tiene el poder soberano; el monárquico, es aquel en que sólo uno gobierna, pero ajustándose a leyes fijas y establecidas; mientras que en el despotismo, uno solo, sin ley y sin reglas, a todosimpone su voluntad y sus caprichos.
Cada tipo de gobierno está caracterizado por el sentimiento. Hay tres sentimientos políticos fundamentales; La república depende de la virtud, la monarquía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ucasal
  • ucasal
  • Ucasal
  • Parcial filosofia del derecho ucasal
  • TP2 forense 1 ucasal
  • Programa deontologia juridica UCASAL
  • Guia de Derecho Politico UCASAL
  • Programa filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS