Antecedentes de centros de apoyo para niños con
Necesidades educativas especiales
La educación especial como servicio institucionalizado es reciente y su capacidad para brindar atención ha sido escasa; de hecho, la atención a personas condiscapacidad es más antigua que la formación de los docentes. Son tres los grupos de la población con que se inició la obra de la educación especial: inadaptados sociales, sordomudos y ciegos; desde principios del siglo xix, en la capital se fundaroninstituciones para su atención: el Departamento de Corrección de Costumbres (1806); la Casa de Corrección (1841); el Asilo para Jóvenes Delincuentes (1850); la Escuela de Sordo-mudos (1861), y la Escuela de Ciegos (1870).
La sociedad civil organizada hatenido una participación relevante en la atención de las personas con discapacidad. En México, en términos generales, en la historia de la filantropía se pueden identificar tres grandes periodos: a) La Colonia, el establecimiento de la BeneficenciaPública; b) Principalmente durante el Porfiriato, en que la participación ciudadana retomó fuerza dentro del desempeño de la Junta de Asistencia Privada, y c) El México moderno, en que la participación de la ciudadanía organizada dependió de diversascircunstancias sociopolíticas, pero durante el siglo xx, específicamente a partir de los años 50, se ha venido incrementando. Muchas organizaciones educativas de la sociedad civil surgieron como resultado de la reunión de familiares o de las propiaspersonas con discapacidad y se fortalecieron con la participación de especialistas y profesionales de distintos ámbitos.
Los antecedentes de la educación especial en México se remontan a la segunda mitad del siglo XIX cuando se crearon escuelas parasordos y ciegos. En 1915 se fundó en Guanajuato la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental y posteriormente se diversificó la atención a niños y jóvenes con diferentes discapacidades, sobre todo por medio de instituciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Antecedentes de centros de apoyo para niños con necesidades educativas especiales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Centros-De-Apoyo-Para/1162952.html

MLA

"Antecedentes de centros de apoyo para niños con necesidades educativas especiales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Centros-De-Apoyo-Para/1162952.html>.

MLA 7

"Antecedentes de centros de apoyo para niños con necesidades educativas especiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Centros-De-Apoyo-Para/1162952.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de centros de apoyo para niños con necesidades educativas especiales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Centros-De-Apoyo-Para/1162952.html.